• 29 marzo, 2019

Las mujeres también pueden ser profesionales en Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Las mujeres también pueden ser profesionales en Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Es necesario, desde la educación secundaria incentivar en las jóvenes el estudio en áreas de la tecnología de forma participativa, igualitaria y hasta divertida

Es reconocido que en las últimas décadas la mujer ha luchado por su igualdad frente a temas laborales, de educación, salud, salarios, entre otros, y se han logrado avances al respecto. Pero, a pesar de su empoderamiento y esfuerzos de superación, existen espacios en donde la mujer no logra igualar en cuanto a su preparación profesional, y es la formación en áreas de tecnología, expresó la Decana de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de la Universidad Interamericana de Panamá, la profesora Elsa Espinosa.

Sostuvo que, hoy en día los estudios relacionados con el área de tecnología son liderados por el sexo masculino, a pesar, de la voluntad existente en organizaciones como empresas, universidades, ONG´S, entre otras, por superar esta diferencia.

Como muestra de ello, la ingeniera Espinosa indicó que «el 44% de la población de nuestra Facultad está integrada por jóvenes de sexo femenino, considerando que estamos compuestos por carreras de áreas de la Ingeniería en Sistemas, Electrónica y Comunicaciones e Industrial, además, de carreras de Diseño, Arquitectura y Comunicación Social».

Las universidades deben trabajar para motivar a las mujeres a cursar carreras de ingenierías.

Al considerar las carreras específicas de ingeniería, » la participación de nuestras estudiantes se reduce al 25 %, comportamiento que deja mostrada una reducción en el interés por esta formación, donde el conocimiento científico y tecnológico son fundamentales», afirmó Espinosa.

Se puede  observar una relación interesante al comparar esta información con la arrojado por el Foro Económico Mundial para 2018, eran 74% los trabajadores hombres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) frente a un 26% de mujeres.

Ante este comportamiento de formación profesional de las jóvenes estudiantes, es necesario, desde la educación secundaria incentivar el estudio en áreas de la tecnología de forma participativa, igualitaria y hasta divertida.

Es un reto y responsabilidad mantener a las estudiantes en carreras de Ciencia, Tecnología e ingeniería; “debemos motivarlas y hasta inspirarlas, ya que serán ellas las impulsadoras de las futuras generaciones de nuevas jóvenes científicas en nuestra sociedad, promoviendo así la constante actualización del conocimiento por un desarrollo tecnológico, social, económico, ambiental y cultural de nuestro país y de todo el planeta”, dijo la Decana.

«Por ello, la UIP como parte de ofrecer su experiencia vivencial, realiza actividades con estudiantes de colegio incentivando y motivando a las jóvenes a que conozcan el mundo de la Ciencia y Tecnología a través de talleres en nuestros laboratorios, simuladores y las facilidades disponibles para un aprendizaje pertinente y vigente», puntualizó la profesora Espinosa.

Etiquetas: CIENCIA / ingeniería / Mujeres / Panamá / Tecnología / Universidad Interamericana de Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Learning for Life: el modelo de pasantías que demuestra que la empleabilidad juvenil sí es posible en Panamá

Learning for Life: el modelo de pasantías que demuestra que la empleabilidad juvenil sí es posible en Panamá

Esta es una iniciativa que en 2025 integró formación técnica, habilidades socioemocionales y práctica profesional para preparar a…
Copa Airlines inicia operaciones hacia y desde Puerto Plata y Santiago de los Caballeros en República Dominicana

Copa Airlines inicia operaciones hacia y desde Puerto Plata y Santiago de los Caballeros en República Dominicana

Además, desde el 7 de enero la Aerolínea reactivó su ruta a Salvador de Bahía, en Brasil, fortaleciendo…
Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.