• 22 junio, 2020

El teletrabajo llegó para quedarse en Guatemala en la etapa posCovid-19

El teletrabajo llegó para quedarse en Guatemala en la etapa posCovid-19

Un estudio de la firma Grant Thornton Guatemala arrojó que el 34% de las compañías planea continuar con esta modalidad después de la pandemia

El teletrabajo fue la solución inmediata de muchas empresas para seguir operando durante el confinamiento por la emergencia del Covid-19. Expertos consideran que esta modalidad vino para quedarse en Guatemala, informa Diario de Centro América.

Un estudio de la firma Grant Thornton Guatemala arrojó que el 34% de las compañías planea continuar con esta modalidad después de la pandemia, el 50% considera que es posible seguir y solo el 16% cree que no.

Para obtener los datos, la firma desarrolló una encuesta a 165 personas, entre socios, gerentes y ejecutivos, de pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras, de servicios, industria, agricultura y banca. Los entrevistados se encuentran entre 24 y 58 años de edad.

Antes de la llegada del coronavirus, el 56% de los encuestados nunca había aplicado el trabajo remoto; el 25% se había desempeñado en ese modelo por lo menos una semana, y 19% únicamente un día, dijo Rubén Castillo, director de Servicios de Tecnología e Innovación de Grant Thornton.

En opinión de Andrés Soto, gerente de país de ManpowerGroup, el trabajo remoto se fortalecerá cuando pase la pandemia. “Vino a ser el mecanismo por el cual las empresas pudieron mantener su productividad, y va en línea con las mejoras que ha habido en la conexión de Internet”, añadió.

El teletrabajo llegó para quedarse.

La investigación de Grant Thornton, empero, reveló obstáculos, entre estas que las personas están propensas a laborar mayor número de horas y la autodisciplina en el manejo del tiempo, así como la limitación de infraestructura tecnológica y la falta de concentración.

Pese a que la investigación de Grant Thornton reveló que con el trabajo desde casa el 53% de los ejecutivos ha tenido una interacción más efectiva con sus equipos de trabajo, el estudio también denotó que es uno de los retos a superar en este modelo laboral. Para Soto, el desafío de la lejanía es porque se pierde parte de la conexión entre las personas, por lo cual recomendó conversaciones constantes y claras entre colaboradores y directivos.

“Sin embargo, el teletrabajo es una muy buena herramienta si es bien utilizada, con un mecanismo adecuado y respaldado por leyes. Esto permitirá que las personas tengan un mejor balance de vida, y podríamos ver una baja en el congestionamiento vehicular (en la capital) porque las personas podrían considerar volver a vivir lejos pues no tienen necesidad de estar en la ciudad”, comentó Soto.

Fuente: Diario Centro América

Etiquetas: COVID-19 / Grant Thornton Guatemala / Guatemala / ManpowerGroup / Teletrabajo

Recomendaciones sobre este tema

Guatemaltecos cautelosos ante Black Friday 2025

Guatemaltecos cautelosos ante Black Friday 2025

Ofertas, descuentos y promociones siguen siendo el gran tema de conversación.
Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.
Progreso X invierte en Uptime Analytics, la startup de inteligencia artificial que impulsa la eficiencia operativa

Progreso X invierte en Uptime Analytics, la startup de inteligencia artificial que impulsa la eficiencia operativa

Tras dos proyectos piloto exitosos aplicados al ecosistema operativo de Progreso, Uptime Analytics demostró un alto potencial estratégico.