• 3 agosto, 2017

El primer bus de hidrógeno del istmo llega a Costa Rica

El primer bus de hidrógeno del istmo llega a Costa Rica

El primer autobús eléctrico de combustible de hidrógeno llegó a Costa Rica el 28 de julio de 2017 en el puerto de Limón, en la costa caribeña.

Fabricado en la planta de pruebas de la US Hybrid Corporation, en South Windsor, Connecticut, la llegada del autobús completa un crucial hito de integración en el primer proyecto de ecosistemas de transporte hidrógeno-eléctrico de esta nación.

Tras la salida de la aduana costarricense, el autobús será transportado al centro de investigación de Ad Astra en Liberia, Guanacaste, donde se someterán a pruebas adicionales y protocolos de integración antes de incorporarse al resto del ecosistema de hidrógeno ya instalado en Ad Astra.

Una vez que estos pasos se hayan completado con éxito, el autobús iniciará una serie de demostraciones a lo largo de rutas representativas cerca de la ciudad de Liberia. Fabricado por la belga Van Hool para la Corporación Híbrida de los Estados Unidos, que integra el tren de energía eléctrica, el autobús tiene una capacidad para 35 pasajeros sentados y un alcance aproximado de 338 km con 38 kg de hidrógeno comprimido.

Es el primero de su clase en Centroamérica, generando electricidad con una celda de combustible de hidrógeno. Su propulsión eléctrica tiene una huella de cero-carbono. El Proyecto de Ecosistemas de Hidrógeno, iniciado en 2012 conjuntamente por Ad Astra y la Refinadora Costarricenses de Petróleo de Costa Rica (Recope), este proyecto pasó luego a una asociación público-privada (PPP) con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) de Costa Rica.

Desde 2015, otros cuatro socios, bajo el liderazgo de Ad Astra, se han unido al equipo, incluyendo Air Liquide, líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud; US Hybrid Corporation, especializada en vehículos eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno; Cummins Inc., líder mundial en motores diesel y de combustible alternativo, y Relaxury SA, subsidiaria de Purdy Motor SA de Costa Rica, que operará el autobús. Inicialmente, este medio de transporte funcionará como una demostración sin fines de lucro para el pueblo costarricense.

Todos los miembros del equipo han aportado sus propios recursos al proyecto. La asociación tiene como objetivo obtener experiencia operativa y comercial sobre el uso de hidrógeno producido localmente a partir de fuentes de energía renovables para apoyar las necesidades de transporte de Costa Rica.

Otros vehículos, incluyendo camiones, trenes, montacargas, vehículos privados y aviones están siendo considerados para usar este mismo combustible.

Una economía basada en el hidrógeno podría liberar a Costa Rica de su dependencia del petróleo importado, conservando la considerable porción de su PIB actualmente utilizada para comprar combustibles basados ​​en petróleo.

Alrededor del 70% de la energía de Costa Rica es consumida por el transporte altamente contaminante.

Etiquetas: América Central / Autobús / combustible / Costa Rica / Hidrógeno / Tecnología / transporte

Recomendaciones sobre este tema

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación  Great Place to Work

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación Great Place to Work

Este reconocimiento se otorga tras el trabajo que realiza la institución para elevar el estándar educativo y priorizar…
FIFCO concreta la venta a HEINEKEN

FIFCO concreta la venta a HEINEKEN

La venta incluye la operación de bebidas y alimentos en Costa Rica y Guatemala, la operación de bebidas…
Seis funcionalidades tecnológicas que marcarán la gestión de viajes en 2026

Seis funcionalidades tecnológicas que marcarán la gestión de viajes en 2026

La tecnología se convierte en un aliado estratégico que refuerza el papel del equipo humano y mejora la…