• 20 marzo, 2018

90% de los curriculums no comunica correctamente los antecedentes laborales

90% de los curriculums no comunica correctamente los antecedentes laborales

Lograr el interés del reclutador en la primera revisión del CV es fundamental para poder seguir adelante en un proceso de selección laboral, pues en muchas ocasiones postulantes con gran experiencia en el área requerida son desestimados solo por cometer pequeños errores en la presentación de sus antecedentes. Según la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, un 90% de los curriculums no entrega información concreta del desempeño profesional del candidato.

Los especialistas aseguran que no existe un formato de CV único, pero es importante que independiente del tipo elegido este no supere las dos hojas, muestra la trayectoria laboral claramente y que deje fuera los atributos en habilidades blandas, ya que no es una medición objetiva. “Ocupar bullets points para presentar la información de manera que facilite el entendimiento. Si se necesita más espacio, jugar con los márgenes de la hoja, pero el perfil debe ser descrito en pocas palabras”, señala Claudia Falcón, Consultant – Engineering and Manufacturing de Michael Page.

Tips para hacer el CV

Teniendo claro los aspectos formales del CV, el candidato debe concentrarse en el contenido. ¿Cuál es la información que debemos incluir? Michael Page, expertos en reclutamiento especializado, entrega los tips para lograr el interés en la primera instancia:

1. Nombre y datos de contacto en hoja principal.

Nueve de cada 10 personas pierden valiosas oportunidades debido a errores en su CV.

2. Puede incluir un resumen, máximo de 4 líneas y que considere los aspectos fundamentales de su perfil (profesión, post-títulos, rubros y áreas en las que se ha desarrollado y foco profesional de 3 a 4 elementos). Si manejas un segundo idioma, inclúyelo aquí.

3. Detalle su trayectoria laboral desde lo más reciente a lo más antiguo, incluyendo las fechas  en las que se desempeñó en cada rol. Puede agregar una línea con información concreta de la empresa para mejor entendimiento del reclutador.

4. Agregar tres o cuatro responsabilidades de una manera que explique su rol.

5. Detalla los logros obtenidos que se sustenten con un indicador o una cifra abarcando conceptos de: rentabilidad, costos, ahorros, proyectos, eficiencia, innovación, productividad. ¡El objetivo es que esta información hable por sí sola!

6. Estudios académicos y cursos.

7. Datos personales que quiera agregar como fecha de nacimiento, RUT, pasatiempos u otros.

Esta información, recabada por Michael Page a través de la revisión de más de 200.000 CVs anuales, permite mejorar el rendimiento de un currículum cuando lo revise un reclutador. Es importante que avanzando a una etapa posterior, el candidato explique de manera más simple su rol y experiencia laboral, siendo consistente con el contenido entregado en el resumen de sus antecedentes laborales.

Etiquetas: curriculums / Michael Page / reclutamiento / seleccion de personal

Recomendaciones sobre este tema

Almacenes El Rey ofrecerá 143 nuevos empleos en ferias de noviembre

Almacenes El Rey ofrecerá 143 nuevos empleos en ferias de noviembre

Se trata de puestos como cajeros y dependientes, con contratos por tiempo indefinido, disponibles tanto para personas con…
La Generación Z evita tomar el teléfono, y con ello contestar a las ofertas de trabajo que le llegan

La Generación Z evita tomar el teléfono, y con ello contestar a las ofertas de trabajo que le llegan

Hay reclutadores que se quejan de que sus candidatos jóvenes evitan responder a las llamadas en los procesos…
El 84% de los empleados de la región se sienten seguros para manejar una negociación salarial

El 84% de los empleados de la región se sienten seguros para manejar una negociación salarial

La edad de los empleados y el tiempo laboral juegan un papel importante en la negociación de un…