• 27 septiembre, 2023

Tecnologías implementadas en Guatemala con el respaldo del BCIE, contribuyen a prevenir desastres naturales y salvaguardar vidas

Tecnologías implementadas en Guatemala con el respaldo del BCIE, contribuyen a prevenir desastres naturales y salvaguardar vidas

Estas inversiones mejoran el seguimiento de fenómenos naturales y sismológicos, la toma de decisiones y la protección de los guatemaltecos en todo el territorio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Para fortalecer los mecanismos de alerta temprana, así como gestionar y divulgar información oportuna en la atención de situaciones de crisis, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financió el proyecto “Ampliación, Mejoramiento y Modernización de las Redes de Observación Sismológicas, Meteorológicas e Hidrológicas para la Prevención de Desastres Naturales”, implementado en 22 departamentos de Guatemala.

Este proyecto, que finalizó su ejecución en el año 2019, se centró en la modernización de los sistemas de observación y monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), incorporando tecnologías de última generación y mejorando la infraestructura existente. Instaló un radar meteorológico con un alcance de 480 kilómetros, abarcando tanto el territorio nacional como zonas fronterizas con México, Honduras y El Salvador.

“Nos llena de orgullo haber participado en esta iniciativa, que marcó un importante hito en los sistemas de información y vigilancia para mejorar el pronóstico de eventos climáticos. Estamos convencidos que estas inversiones continuarán beneficiando los sectores económicos, sociales, científicos y educativos, y fortalecerá la toma de decisiones para proteger la vida y las comunidades en Guatemala”, comentó Jaime Díaz Palacios, vicepresidente ejecutivo del BCIE.

Se implementaron distintas estaciones de monitoreo a nivel nacional, junto con su infraestructura, para monitorear datos climáticos; como temperatura, viento, humedad, cantidad de lluvia, así como hidrológicos y sísmicos. Posteriormente, esta información es transmitida en tiempo real al INSIVUMEH para su procesamiento y difusión.

Entre las instituciones que se benefician directamente de los servicios mejorados del INSIVUMEH, está la Dirección General de Aeronáutica Civil, empresas portuarias nacionales, el sector eléctrico público y privado, el sector de mediana y gran industria de la construcción y el sector turismo.

Esta operación se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, y aporta al Desarrollo Social y a la competitividad a través de mejor infraestructura productiva. Además, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructuras; ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles; y ODS 13. Acción por el Clima.

Etiquetas: alerta temprana / BCIE / Clima / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Programa de obras en riesgo inminente financiado por el BCIE en Costa Rica avanza beneficiando a más de 240 000 personas

Programa de obras en riesgo inminente financiado por el BCIE en Costa Rica avanza beneficiando a más de 240 000 personas

Más de 170 obras entre puentes, carreteras, viviendas y centros educativos se encuentran en ejecución.
Los criterios ESG como indicadores importantes en las inversiones de la actualidad

Los criterios ESG como indicadores importantes en las inversiones de la actualidad

El mercado ha madurado y con él también las exigencias de los inversionistas, quienes ahora observan variables que…
Las remesas al Triángulo Norte de Centroamérica crecieron un 20% en 2025

Las remesas al Triángulo Norte de Centroamérica crecieron un 20% en 2025

El Salvador, Guatemala y Honduras recibieron US$47.730,2 millones en envíos familiares, con Honduras liderando el mayor incremento porcentual.