La compañía Cisco asegura que, en un mundo con 5.700 millones de celulares, 5.300 millones de usuarios de Internet y 29.300 millones de artefactos conectados a la red, de los cuales el 49% tienen conexión móvil (Wireless) la permanencia de los negocios en el futuro de los negocios está definida por su capacidad de adaptación al formato digital.
Cancún, México. Eric Knipp, vicepresidente para América de Systems Engineering, de Cisco, aseguró que los negocios deben adaptarse a la era digital para permanecer a lo largo del tiempo, un concepto que abarca desde la estrategia misma de cómo llegar a los consumidores a través de aplicaciones, hasta el rediseño de los espacios de trabajo y la aplicación de nuevas modalidades para laborar, como el trabajo híbrido.
“Todo negocio es un negocio digital. En el 2021, tendremos 5.700 millones de teléfonos móviles, 5.300 millones de usuarios de Internet, 29.300 millones de artefactos conectados, 49% de todos los artefactos conectados serán móviles. Todo lo que se pueda conectar estará conectado y la red será crítica en esto”, asegura.
Laercio Albuquerque, vicepresidente para América Latina de Cisco, explicó que, con todos los desafíos que la región enfrentó con la pandemia, “para bien, tuvimos la tecnología de nuestro lado y se experimentó un avance tecnológico de cinco años, en cincuenta meses. Lo que ocurrió con el uso de la tecnología fue brutal. La tecnología debe ser neutra y utilizada como una herramienta para superar los desafíos económicos, políticos, de salud, calidad de vida, educación y hoy el buen uso de la tecnología lejos de ser un lujo, representa una mejor calidad de vida. Ojalá, los gobiernos, sin importar su inclinación ideológica, lo entiendan”.
Albuquerque dijo que -aunque el avance tecnológico en Latinoamérica dependerá de las políticas internas, la estrategia de desarrollo de cada país y su realidad económica-, los datos, así como el uso de la inteligencia artificial para el beneficio de la sociedad, especialmente en salud y educación, serán la tendencia dominante en materia tecnológica en los próximos años.

“Antes de la pandemia, más del 35% nunca había hecho una compra electrónica. Finalmente estamos viendo la transformación digital a gran escala. La pandemia logró que estas cosas impacten a todas las industrias, las actividades, las personas. Hoy, 65% de todas las compras son analizadas online. El 80% de las personas utilizó un teléfono en una tienda física para analizar precios. De lo que se compra online, el 75% se hace a través de un teléfono. El 60% de la gente está dispuesta a pagar un poco más para que la experiencia sea mejor. Si algo no funciona, el 50% cambia de acuerdo a una mala experiencia. Las empresas han entendido que, si carecen de una experiencia excepcional, están en problemas, porque es la forma en que venden sus productos y servicios”, explicó Mariano O’Kon director de Especialistas de Ventas para Latinoamérica y el Caribe.
Alba San Martín, directora de Partners para Latinoamérica, dijo que “la tecnología es mucho más que algo bonito que tener. Después de la pandemia, es una completa necesidad y el mercado ha ido evolucionando en su manera de adquirir la tecnología”,
Esa tendencia en la adquisición de tecnología se demuestra en el crecimiento del 28% de las órdenes a través del canal de Cisco para el 2022.
Adaptación de las oficinas
El CEO de Cisco, Chuck Robbins, dijo que “la oficina lejos de ser un mandato, debe ser un magneto”.
Para O’Kon, volver a la oficina supera los problemas tecnológicos resueltos muchos años atrás y se trata más bien de “algo netamente cultural”.
De acuerdo con Knipp, un cubículo está diseñado para aislar trabajadores y ser poco colaborativos.
Él asegura que, durante la pandemia, se pasó del 2% de trabajadores en modalidad presencial, al 70% de trabajadores que dejaron sus oficinas para laborar en sus hogares. Y, esa situación evolucionará pues, en el futuro, “los trabajadores lo harán en cualquier lugar, por lo cual necesitamos redefinir los espacios de trabajo”.
Knipp explicó que bajo esa perspectiva, en el mundo actual, donde los servicios en la nube toman un nuevo significado, la seguridad se convierte en un tema primordial pues, en ese caso, la competencia de cualquier negocio serán “los chicos malos”, interesados en acceder a su información y servicios vitales.

“El trabajo híbrido es mucho más que una videoconferencia, es un cambio total en el comportamiento. Las empresas hoy siempre tendrán alguien trabajando fuera de la oficina. La experiencia del trabajador fuera de su oficina es muy distinta, pues la conectividad le permite estar disponible desde cualquier dispositivo”, dijo Albuquerque.
O’Kon explicó que el concepto del trabajo híbrido fue generado por la pandemia, aunque la tecnología estaba disponible desde hace muchos años. “Las reuniones físicas se transformaron en una cantidad de participantes ocupando un espacio en una pantalla, en cuestión de un mes durante la pandemia. La gente se acostumbró a eso. Nos empezamos a abrir después de la pandemia”.
- Félix Ángel y el renacer del grabado colombiano - 15 noviembre, 2025
- Empresas que cambian vidas - 12 noviembre, 2025
- Trabajo sin fronteras - 20 octubre, 2025

