Una innovación única en el país permite a los médicos enfocar su atención en el paciente mientras la IA redacta automáticamente las notas clínicas, mejorando la eficiencia y la calidad del cuidado.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Huli, la empresa de tecnología en salud que revolucionó el ecosistema médico costarricense en 2012 con el primer directorio médico online del país: hulihealth.com, marca hoy un nuevo hito en la historia de la salud digital. La compañía presenta oficialmente la primera funcionalidad impulsada por Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en Costa Rica para apoyar la consulta médica en tiempo real.
La innovación de Notas Clínicas con IA, única en el país, ya está siendo utilizada activamente por más de 1 500 médicos y ha generado automáticamente más de 10 000 notas clínicas, devolviendo más de 3 300 horas a la atención directa del paciente y reduciendo significativamente la carga operativa de los profesionales de la salud.
Las notas clínicas, también conocidas como notas médicas, son los registros escritos que documentan todo lo ocurrido durante una consulta: síntomas, diagnósticos, tratamientos, exámenes indicados y evolución del paciente. Son esenciales para dar seguimiento adecuado, garantizar la calidad del cuidado y cumplir con normativas médicas y legales.
Con la nueva tecnología de Notas Clínicas con IA de Huli, la Inteligencia Artificial escucha la conversación durante la consulta, interpreta la información y redacta automáticamente la nota médica, permitiendo que el profesional mantenga el foco en la persona.
Más tiempo frente al paciente
Durante la consulta, el médico puede mantener el contacto visual, realizar escucha activa y responder con mayor empatía, fortaleciendo la relación con el paciente y mejorando la percepción de calidad de atención.
La transcripción automática de la consulta y el prellenado del expediente reducen drásticamente el tiempo dedicado a escribir o corregir notas después de cada cita. Esto libera horas que pueden dedicarse a atender más pacientes, abordar casos complejos o tener un mejor balance vida–trabajo.
Al registrar la información con lenguaje médico y de forma estructurada, se disminuye el riesgo de olvidar datos relevantes o cometer errores por cansancio. Se generan expedientes más completos, uniformes y confiables, mejorando la continuidad del tratamiento y el cumplimiento normativo.

Una respuesta real a un problema global
Diversos estudios internacionales confirman la creciente carga administrativa que enfrentan los profesionales de la salud.
Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, los médicos dedican 49% de su jornada laboral a tareas relacionadas con el expediente electrónico y labores administrativas, y solo 27% del tiempo a la atención directa de los pacientes. Incluso durante la consulta, cerca del 37% del tiempo se emplea en registrar información en el sistema digital.
Otro estudio, publicado en Annals of Family Medicine reveló que por cada hora de atención clínica, los médicos invierten casi dos horas adicionales en documentación y gestión de expedientes. Este exceso de trabajo administrativo se ha asociado con un mayor riesgo de burnout médico, afectando tanto la calidad de vida profesional como la atención brindada a los pacientes.
Según el reporte global Medscape: IA en Medicina, 6 de cada 10 médicos creen que la IA les permitirá dedicar más tiempo a sus pacientes, reforzando el vínculo humano en la consulta.
Más que transcripción: documentación clínica asistida e inteligente
A diferencia de herramientas convencionales que convierten voz en texto plano, la IA de Huli entiende el lenguaje médico, identifica conceptos clínicos y los estructura automáticamente según el formato del Expediente Médico Digital. Mientras el paciente cuenta su historia, la IA procesa la información y genera una nota médica clara, editable y lista para firmar.
Esto no es dictado, ni grabación, ni simple transcripción: es documentación clínica asistida con IA, diseñada para liberar al médico del teclado y devolverle su rol más humano.
Resultados tangibles desde su implementación
● +10 000 notas clínicas generadas automáticamente
● +1 500 médicos han usado activamente la tecnología
● 112,56 segundos de procesamiento promedio por consulta
● 20 minutos ahorrados por consulta, equivalente a +3,300 horas devueltas al cuerpo médico
“Con este lanzamiento, damos un paso decisivo hacia una medicina más humana y eficiente. La IA de Huli permite que el médico se concentre en la conversación, no en la documentación. No buscamos reemplazar al profesional, sino potenciarlo con tecnología que le devuelva lo más valioso: su tiempo y vínculo con el paciente”, explicó Alejandro Vega, CEO de Huli.
Una innovación sin precedentes en Costa Rica
Huli es la única empresa en Costa Rica que ofrece una funcionalidad de generación de Notas Clínicas con IA integrada al expediente médico electrónico. Esta tecnología marca un avance histórico en la región y posiciona a Costa Rica como líder en salud digital.
“La adopción de la IA a través del expediente de Huli va a significar un antes y un después en la práctica médica. Se facilita el intercambio de ideas con el paciente sabiendo que las notas se están procesando. El contacto humano y visual con el paciente se vuelve más estrecho, porque esa preocupación constante de documentar cada detalle en la computadora desaparece. Ahora mi atención está 100% en el paciente”, comentó el Dr. Luis Ugalde Gamboa, neumólogo y cliente de Huli.
Gracias a su plataforma, Huli ha digitalizado cerca del 60% del sector privado de la salud en Costa Rica, impactando a más de 12 000 profesionales, 5 millones de pacientes y más de 250 centros médicos a nivel nacional.
- Fortalecimiento de Clubes de Ciencias para impulsar la curiosidad científica de la niñez - 18 diciembre, 2025
- Ensō abre en Avenida Escazú: una nueva experiencia nikkei que transforma lo cotidiano en extraordinario - 18 diciembre, 2025
- 38 empresarias crean cerca de 230 nuevos empleos en 3 meses, tras cursar programa de formación y aceleración empresarial - 18 diciembre, 2025

