• 30 octubre, 2025

«Esto marca un nuevo camino»: Google anuncia la revolución del siglo al asegurar que la computación cuántica está más cerca

«Esto marca un nuevo camino»: Google anuncia la revolución del siglo al asegurar que la computación cuántica está más cerca

Tiene el potencial de conseguir la primera aplicación práctica en el mundo real de esta tecnología.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La potencia y velocidad a la que funcionan los sistemas es un aspecto clave para el desarrollo tecnológico, y para conseguir estas mejorías, uno de los principales proyectos dentro del sector ha sido el de alcanzar la computación cuántica.

Y esta semana Google ha anunciado un gran avance en la informática cuántica tras desarrollar un algoritmo capaz de realizar una tarea que supera las capacidades de los ordenadores convencionales.

Esto ha sido posible gracias a Quantum Echoes, un algoritmo cuántico con ventaja cuántica verificable en ‘hardware’ que permitirá realizar la primera aplicación práctica en el mundo real. Este algoritmo ha logrado una «ventaja cuántica práctica» al resolver en unas pocas horas problemas que a un superordenador clásico le tomaría años, funcionando 13.000 veces más rápido que el mejor algoritmo clásico actual.

Estamos hablando de un sistema que se considera «revolucionario» debido a que puede ejecutar tareas de cálculo estándar en cinco minutos, lo que a un superordenador actual le llevaría 10.000 trillones de años, y mejoras en la corrección de errores.

La empresa tecnológica considera que puede usarse para explicar las interacciones entre átomos en una molécula del mundo real utilizando la resonancia magnética nuclear (RMN). Como explica, la RMN es una técnica habitual en química, y su mejora puede ser útil para descubrir fármacos, por ejemplo, determinando cómo se unen los posibles medicamentos a sus objetivos.

Michel Devoret, científico jefe de la unidad de IA cuántica de Google, que ganó el premio Nobel de Física este mes, afirmó que el anuncio suponía otro hito en su campo. «Esto marca un nuevo camino hacia la computación cuántica a gran escala», afirmó.

Pero, un experto advirtió que el logro de Google, aunque impresionante, se centraba en un problema científico limitado sin un impacto significativo en el mundo real. Y es que la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar muchos más sectores más allá de la farmacia, como en ciencia, medicina, optimización industrial, en la predicción del clima y energías limpias, y por supuesto para la Inteligencia Artificial.

Esto es porque la computación cuántica promete una velocidad y capacidad de procesamiento radicalmente superiores a las actuales que podrían mejorar notablemente la eficiencia y potencia de la IA. Mientras la IA actual ya tiene un impacto muy fuerte en múltiples sectores, la computación cuántica podría ser aún más disruptiva al resolver problemas que las máquinas clásicas son incapaces de manejar.

Todavía queda un largo camino

La computación cuántica está en etapas más tempranas de adopción y enfrenta importantes desafíos técnicos y de infraestructura que limitan su uso masivo actual, y aunque la IA sea la tecnología del momento y del futuro, para que esta llegue al siguiente nivel que auguramos en el futuro va a necesitar de la tecnología cuántica para alcanzarlo.

Fuente: El Economista.es

Etiquetas: algoritmo / capacidad de procesamiento / computación cuántica / IA

Recomendaciones sobre este tema

La Inteligencia Artificial y la Energía

La Inteligencia Artificial y la Energía

Un Informe Pionero para el Futuro Sostenible de América Latina y el Caribe.
La IA impulsa una experiencia auditiva más natural y menos agotadora

La IA impulsa una experiencia auditiva más natural y menos agotadora

Con evaluación clínica adecuada y seguimiento continuo, se puede disfrutar de soluciones que combinan precisión y tecnología avanzada.
Resultados de NVIDIA disipan temores de una burbuja en Inteligencia Artificial

Resultados de NVIDIA disipan temores de una burbuja en Inteligencia Artificial

Hay que esperar un poco si la volatilidad va a persistir, sobre todo, como hemos hablado en otras…