• 21 enero, 2026

Economías inteligentes acelerarán la productividad de América Latina hasta 2,3% anual

Economías inteligentes acelerarán la productividad de América Latina hasta 2,3% anual

El crecimiento de la productividad en América Latina ha estado entre los más lentos del mundo; el empleo ha sido el principal motor del crecimiento en las últimas dos décadas.

El mundo se encuentra en el umbral de la era inteligente ¿cómo sacar provecho? En América Latina, donde una fuerza laboral joven y en crecimiento compensaba la baja productividad, está desapareciendo; para 2053, más del 25% de la población de la región tendrá 60 años o más. Sin un cambio hacia una mayor productividad vinculada con tecnologías digitales emergentes, habrá un menor crecimiento del PIB.

El potencial de la inteligencia artificial (IA) para transformar la competitividad en la región es enorme ya que su adopción podría aumentar la productividad entre un 1,9 % y un 2,3% anual y generar valor económico anual estimado entre US$1,1 y US$1,7 billones, de acuerdo con las proyecciones publicadas en el más reciente informe de McKinsey & Company en coordinación con el Foro Económico Mundial (WEF) titulado América Latina en la era inteligente: un nuevo camino para el crecimiento. Aproximadamente el 60% de ese potencial provendrá de la IA analítica y el restante de la IA generativa.

Los países están aumentando la adopción de IA en áreas como servicio al cliente e ingeniaría de software, no obstante, capturar valor sigue siendo limitado. Solo el 23% de las organizaciones en América Latina están generando alguna ganancia a partir de la IA y únicamente para el 6% esa creación de valor es significativa. El aporte de la inteligencia artificial proviene de la capacidad de las empresas para automatizar tareas, acelerar la toma de decisiones y realizar procesos de manera más eficiente con los mismos recursos de capital y tiempo.

Para aprovechar esta oportunidad, América Latina requiere implementar acciones multifacéticas e inversiones sostenidas que aborden la infraestructura, la gobernanza y el talento. Estos son los sies retos que los países y las industrias tienen para aprovechar el potencial de la IA:

  • Crear estrategias enfocadas en resultados medibles para sectores clave.
  • Reimaginar los procesos y el modelo de negocio completo. Solo el 10% de los encuestados por McKinsey tiene su estrategia empresarial vinculada sistemáticamente con IA.
  • Centrarse en adaptar tecnologías y escalar casos de uso de la IA en sectores donde América Latina tiene ventaja competitiva global, como la agricultura y el turismo.
  • Incentivar la colaboración tanto entre sectores público y privado, como entre países, dada la coincidencia de idiomas y los valores culturales comunes. De cara al futuro, cerrar estas brechas requiere una visión articulada y una ejecución disciplinada.
  • Crear ofertas profesionales atractivas para atraer talento en IA y formar a sus empleados existentes en todos los niveles; a su vez, actualizar los planes de estudio educativos para alinearlos con las demandas de habilidades esenciales
  • Cultivar ecosistemas de emprendimiento como los que se están desarrollando con un enfoque particular en Fintech en Brasil y México, seguidos por Colombia, Argentina y Chile. Los de Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala también están madurando, aunque a un ritmo más lento.

El crecimiento de la productividad está vinculado con el aumento de los salarios, la calidad de vida y la prosperidad económica en general. Los países e industrias deben pasar de la ambición a la acción para lograr ventajas competitivas sostenibles y disfrutar de estabilidad económica a largo plazo. La inacción corre el riesgo de generar un estancamiento prolongado.

En el pasado, la máquina de vapor, la electricidad o el internet en su momento, redefinieron la forma en la que las sociedades producen, consumen y compiten. Asimismo, la IA está hoy abriendo nuevas fronteras de productividad y crecimiento económico así que más allá de innovación, McKinsey concluye que la IA tiene el potencial de remodelar los cimientos de la economía de América Latina.

Etiquetas: AM´perica Latina / economía / Inteligencia artificial / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Smart Connect: qué es y cómo funciona este sistema de Motorola & Lenovo TV

Smart Connect: qué es y cómo funciona este sistema de Motorola & Lenovo TV

Smart Connect es el sistema de Motorola y Lenovo que integra tu smartphone con PC, tablet o TV…
Oracle anuncia nombramiento de nuevo gerente para Centroamérica y Caribe

Oracle anuncia nombramiento de nuevo gerente para Centroamérica y Caribe

Se trata de Juan Carlos Vega, economista experto en finanzas y gerencia de proyectos con más de 20…
La tecnología que une generaciones: adultos mayores aprendiendo con IA

La tecnología que une generaciones: adultos mayores aprendiendo con IA

Los cursos de AGECO consideran los ritmos, intereses y experiencias de vida de la población mayor haciendo el…