• 24 abril, 2025

Así se puede usar la IA para contribuir a mejorar la calidad del aire urbano

Así se puede usar la IA para contribuir a mejorar la calidad del aire urbano

En el mundo hay decenas de herramientas que ayudan a mejorar la vida de los seres humanos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Inteligencia artificial (IA) ha facilitado la vida de los seres humanos en los últimos años, ayudando a que se pueda utilizar una menor cantidad de tiempo y también podría ayudar a grandes problemáticas que enfrenta la humanidad.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial es posible utilizar la IA para ayudar a reducir la contaminación del aire urbano. Y es que es bien sabido que la calidad del aire que se respira en las grandes urbes, no es la mejor, e incluso afecta la salud de las personas que las habitan, por los grandes concentraciones de las partículas en suspensión (PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto causa la muerte prematura en al menos 8 millones de personas cada año, lo que cuesta cerca de 8 billones de dólares de la economía mundial.

Con ayuda de la IA se pueden «analizar grandes conjuntos de datos, descubrir patrones ocultos, predecir condiciones futuras y optimizar el funcionamiento de nuestras ciudades«. Así se puede buscar la manera de «mitigar las concentraciones de contaminación atmosférica urbana y la exposición a ella en nuestro mundo en rápida urbanización«, según el FEM.

La IA traerá productividad y desarrollo del talento.

Inicialmente surgieron aplicaciones de aprendizaje automático al control de la calidad del aire que se «centraron en modelos como bosques aleatorios, refuerzo de gradientes y enfoques híbridos. Estos permiten a los investigadores predecir mejor las concentraciones de contaminación atmosférica en las ciudades y distinguir los efectos de otras variables como el clima«.

Al combinarse con sensores, imágenes satelitales e «incluso datos de crowdsourcing, la IA puede ahora generar mapas de contaminación de alta resolución y casi en tiempo real para rastrear la exposición e informar las medidas de salud pública«. Ese es el caso del sistema DyNA que es desarrollado en el Imperial College de Londres, que mezcla la modelización física con técnicas de IA.

 

 

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: Foro Económico Mundial / IA / Inteligencia artificial mejorar la calidad del aire urbano

Recomendaciones sobre este tema

La Inteligencia Artificial y la Energía

La Inteligencia Artificial y la Energía

Un Informe Pionero para el Futuro Sostenible de América Latina y el Caribe.
La IA impulsa una experiencia auditiva más natural y menos agotadora

La IA impulsa una experiencia auditiva más natural y menos agotadora

Con evaluación clínica adecuada y seguimiento continuo, se puede disfrutar de soluciones que combinan precisión y tecnología avanzada.
Resultados de NVIDIA disipan temores de una burbuja en Inteligencia Artificial

Resultados de NVIDIA disipan temores de una burbuja en Inteligencia Artificial

Hay que esperar un poco si la volatilidad va a persistir, sobre todo, como hemos hablado en otras…