• 27 febrero, 2015

Tarjetas prepago favorecen a grupos con necesidades especiales

Tarjetas prepago favorecen a grupos con necesidades especiales

El Banco Nacional en procura del bienestar económico y social de todos los ciudadanos, desde el 2009 puso a la disposición de sus clientes las tarjetas prepago, que satisfacen necesidades de poblaciones que no son bancarizables, es decir, que no cumplen los requisitos formales para apertura de cuentas, por ejemplo.

El año pasado se puso especial énfasis en esta modalidad de pago. Los principales usuarios del sistema son instituciones sociales como el INS y el IMAS, pero su uso se ha extendiendo a empresas privadas, en especial del sector agrícola. A diciembre de 2014 se habían emitido alrededor de 600.000 tarjetas prepago.

“En el Banco Nacional creemos que la creación de productos de este tipo son de suma importancia, ya que ofrecen una mejoría en la calidad de vida de los trabajadores o personas que por una razón u otra, no puedan ser parte del sistema bancario nacional”, comentó Marco Vinicio Calderón, director de Medios Electrónicos de Pago.

Las tarjetas prepago se crearon con el objetivo de realizar pagos de nómina, pagos de becas y ayudas sociales, pagos de viáticos o incentivos, pagos de cobertura de seguros, control y manejo de caja chica.

“Se adecúa muy bien para empresas que necesitan hacer pagos por temporadas a personas no bancarizadas. Por ejemplo una empresa dedicada a la zafra que contrata personas en temporada alta, ya sea que vienen al país durante ese tiempo para trabajar o que son contratadas por tiempo definido”, explicó Calderón.

Sumado a lo anterior, la seguridad con este tipo de tarjetas permite que los fondos sean destinados con transparencia a sus respectivos dueños y no sean usados por personas que quieran adueñarse de estos dineros. Igualmente, existen restricciones de uso: la tarjeta no se puede utilizar en bares o joyerías, no hay forma de utilizarla para otros depósitos. La tarjeta es de uso exclusivo entre la empresa y el banco.

“No es lo mismo que una tarjeta de débito, ya que no está ligada a una cuenta bancaria y existen ciertas restricciones para su uso”, agregó el director de Medios Electrónicos de Pago.

Etiquetas: banco nacional de costa rica / Costa Rica / INS / medios electrónicos de pago / Tarjetas prepago

Recomendaciones sobre este tema

Banco de Costa Rica aconseja cómo enfrentar desde ya la “cuesta de enero”

Banco de Costa Rica aconseja cómo enfrentar desde ya la “cuesta de enero”

La primera recomendación es que las personas realicen un presupuesto con sus ingresos.
Ensō abre en Avenida Escazú: una nueva experiencia nikkei que transforma lo cotidiano en extraordinario

Ensō abre en Avenida Escazú: una nueva experiencia nikkei que transforma lo cotidiano en extraordinario

El espacio fue diseñado para vivir la gastronomía como un viaje: estética, atmósfera y detalle, al servicio del…