“Tenemos que trabajar todos juntos como sociedad para alcanzar este objetivo común de enfrentar el calentamiento global”, comenta Roberto Braun, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Toyota do Brasil.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
El calentamiento global obliga a reducir las emisiones de carbono lo máximo posible, lo más rápido que se pueda. En ese sentido, alcanzar la neutralidad de carbono es un proceso irreversible y necesario.
Conocedor de esto, es que Toyota se ha marcado un objetivo, alcanzar la neutralidad de carbono a través de múltiples caminos, enfocándose en que las personas viven en diferentes contextos.
“Actualmente enfrentamos el problema del calentamiento global y todos estamos sufriendo sus efectos: exceso de calor, lluvias intensas, variaciones extremas de temperatura. Todo esto nos obliga a trabajar juntos para reducir las emisiones de carbono, que es una de las principales preocupaciones de las empresas automotrices”, comenta Roberto Braun, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Toyota do Brasil.
“Hoy estas empresas están ofreciendo varias alternativas para reducir dichas emisiones. En el caso de Toyota, creemos que, debido a las diferentes preferencias, necesidades y condiciones sociales, económicas y geográficas, existen muchos caminos hacia la descarbonización. Esos caminos incluyen tanto tecnologías como combustibles más sostenibles”, agrega Braun.
En Toyota consideran que hoy existen al menos seis caminos viables, de los cuales cuatro están relacionados con la electrificación: los vehículos híbridos, los híbridos enchufables, los eléctricos a batería y los vehículos eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno. Sin embargo, también hay alternativas que utilizan tecnologías convencionales, como los motores de combustión interna que funcionan con combustibles neutros en carbono, entre ellos los biocombustibles, los combustibles sintéticos o e-fuels, y el hidrógeno aplicado en motores de combustión interna.
“Creemos que para cada país y para cada contexto existen varias soluciones adecuadas. No hay una única respuesta para la descarbonización, sino que es necesario considerar varias opciones que permitan adaptarse a las realidades de cada región”, señala Braun.
A pesar de la evolución de la tecnología para Braun aún se mantendrá el uso de los vehículos de gasolina.
“Estamos en un proceso de cambio tecnológico, pero es muy difícil realizar esa transición de manera inmediata. El cambio será progresivo y tomará muchos años. Durante este período, tendremos que convivir con varias tecnologías coexistiendo en el mercado. Lo ideal para todos es que estas tecnologías se utilicen de manera complementaria, maximizando su impacto positivo en la descarbonización”, dice.

Toyota y la movilidad sostenible
En la región de América Latina, donde la infraestructura de generación y distribución eléctrica está sobre exigida y la matriz energética todavía depende en gran medida de los hidrocarburos, los híbridos son una solución accesible y práctica. En la medida en que los países de América Latina avancen en el desarrollo de redes de carga, Toyota introducirá nuevas tecnologías y profundizará su camino hacia la neutralidad de carbono.
“Para nosotros la movilidad sostenible, significa ofrecer a los clientes opciones que reduzcan las emisiones de CO₂ y que se ajusten a sus necesidades específicas. Para algunos clientes, la mejor opción son los vehículos híbridos; para otros, los híbridos enchufables; y para otros, los coches eléctricos. Creemos que, dependiendo de cada cliente, región, situación o contexto, puede haber una o más alternativas adecuadas para contribuir a la reducción de las emisiones de CO₂.”, asegura Braun.
“El plan de Toyota para la movilidad sostenible en los próximos años se basa en continuar con la idea de que existen múltiples caminos para reducir las emisiones de CO₂. Por ello, Toyota seguirá ampliando su oferta de vehículos y modelos que incorporen estas tecnologías sostenibles. Varias tecnologías estarán presentes en los planes futuros, manteniendo nuestro compromiso con la descarbonización y adaptándonos a las diferentes necesidades de los mercados”, añade.
Pioneros y líderes en vehículos electrificados
Los vehículos híbridos fueron los primeros en incorporar nuevas tecnologías en el mercado global. El primer modelo fue el Prius, lanzado en 1997. A partir de ese lanzamiento, Toyota comenzó a desarrollar otras tecnologías, como los híbridos enchufables, los plugins, y los vehículos eléctricos a batería. Todo inició con el Prius, que fue muy bien aceptado, lo que motivó a Toyota a continuar desarrollando más modelos híbridos y, posteriormente, vehículos enchufables y eléctricos.
“Todas estas tecnologías son importantes y deben aprovecharse para abordar el problema del calentamiento global. No existe una única solución que se adapte a todas las necesidades. Por ello, todos debemos contribuir para alcanzar el objetivo común de construir un futuro más seguro y sostenible para toda la sociedad”, asegura.
En cuanto a los vehículos eléctricos, el experto señala que tienen “preferencia en algunos mercados; mientras que, en otros, los consumidores optan por vehículos híbridos o híbridos enchufables”.
Esto depende mucho del contexto de cada mercado y de las condiciones específicas de cada región. Las preferencias pueden variar según factores como las condiciones económicas, sociales y las necesidades de los consumidores, y estas circunstancias pueden cambiar en cualquier momento.
“Lo que sí podemos observar es que hay una diversidad de marcas y productos disponibles para los consumidores, lo cual es positivo. Esto permite que las personas experimenten diferentes tecnologías, comparen sus beneficios y desafíos, y elijan la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y expectativas”, dice.
“Tenemos que trabajar todos juntos como sociedad para alcanzar este objetivo común de enfrentar el calentamiento global. La academia, la industria, el gobierno y las sociedades debemos unir esfuerzos para encontrar soluciones que nos permitan lograr un ambiente más seguro, más previsible y sostenible para todos”, concluye Braun.
Caminos a la neutralidad de carbono
Toyota ofrece diferentes tecnologías de motorización en sus vehículos con las que se propone alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050:
- Vehículos híbridos eléctricos (HEV)
- Vehículos híbridos eléctricos enchufables (HEV Plug-in)
- Vehículos eléctricos a batería (BEV)
- Vehículos con celda de combustible – Hidrogeno (FCEV)
- Vehículos de combustión interna a Hidrógeno
- Vehículo de combustión interna con combustibles carbono neutrales.
- Marca del Mes: Baileys, cuando la crema irlandesa y el whisky se mezclan - 23 noviembre, 2025
- Banco Promerica Costa Rica realiza el evento Protagonistas en Acción - 17 noviembre, 2025
- Marca del Mes: Maserati, el deportivo de lujo que domina las calles - 27 octubre, 2025



