• 5 julio, 2023

Sector turismo en Costa Rica tendría menor cobro del IVA por dos años

Sector turismo en Costa Rica tendría menor cobro del IVA por dos años

Iniciativa busca tender la mano al sector considerando que se cobrará el 13%del impuesto a partir de este mes en servicios turísticos inscritos ante el ICT.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Como una medida para mitigar los efectos de la pandemia y el alza del IVA sobre los servicios turísticos que subió  un 13% a partir de este mes, por efecto del Plan Fiscal que aprobaron en 2018, el partido Frente Amplio presentó un proyecto para que estos servicios turísticos tengan un IVA reducido por dos años (4% el primer año, 8% el segundo año).

La iniciativa de ley, elaborada desde el despacho del diputado Jonathan Acuña, advierte que a partir de 2021 la llegada de turistas al país empezó a recuperarse levemente, pero para 2022 la cantidad aún no se compara al de los años anteriores a la pandemia.

Sumado a esto hay que recordar que este sector, en su mayoría, recibe ingresos en dólares, no obstante, debido a distintas circunstancias externas e internas, el tipo de cambio presenta una disminución constante desde finales de 2022. “Esto permite visualizar que aunque el sector turístico empieza a recuperarse, esta recuperación apenas inicia y se enfrenta a duros retos como el del tipo de cambio”, advirtió el legislador.

Según Acuña, lo expuesto anteriormente hace indispensable pensar en medidas que permitan al sector mantenerse a flote sin incurrir en el alza en el precio de los servicios que brinda al turismo nacional e internacional.

 

 

 

Etiquetas: IVA / plan fiscal / Turismo / Visitantes

Recomendaciones sobre este tema

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2026 calienta motores con una edición ambiciosa

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2026 calienta motores con una edición ambiciosa

Según los últimos datos de ONU Turismo, el turismo internacional registró hasta septiembre de 2025 un crecimiento del…
Ingreso de turistas sube 10% en Guatemala

Ingreso de turistas sube 10% en Guatemala

El director del Inguat reveló que, a noviembre, han llegado más de 2,9 millones de visitantes.
El Salvador: Fiestas de diciembre atraerán más de 448 000 turistas internacionales y 3,6 millones de visitantes locales

El Salvador: Fiestas de diciembre atraerán más de 448 000 turistas internacionales y 3,6 millones de visitantes locales

El ISTU estima que 3,6 millones de personas harán turismo en sitios públicos, de los cuales 2,5 millones…