Ingenieros de Inteligencia Artificial, expertos en ciberseguridad y arquitectos cloud serán algunos de los perfiles más deseados por las empresas en 2026.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
La rápida evolución de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el aumento de las amenazas digitales y la dificultad para encontrar el talento adecuado en muchos de estos casos, continuará redefiniendo el mercado laboral en lo que a perfiles tecnológicos se refiere en 2026. De hecho, tal y como señala el informe de Indeed, Tech Talent Report 2025, la creciente importancia de estos desafíos ha provocado una reordenación de las prioridades de contratación en puestos de IT, informa RRHHDigital.
Por este motivo, BTS, consultora especializada en la transformación de las organizaciones a través de las personas, ha analizado las principales tendencias que marcarán el mercado de talento el próximo año para identificar cinco de los perfiles que serán más demandados y tendrán mayor proyección en 2026.
Tal y como señala Iván Martín Bermejo, director de IT Workforce Transformation en Netmind, empresa del grupo BTS especializada en transformaciones digitales, “la tecnología dejó de competir por ser moderna, compite por ser útil. En 2026 se valorarán perfiles que conecten IA, cloud y datos con objetivos claros: productividad, eficiencia y mejor servicio”. “La demanda se está moviendo del experimento a la industrialización. Eso pone el foco en llevar soluciones a producción con garantías: seguridad, trazabilidad, privacidad y control”, añade.
Cinco de los perfiles IT más demandados en 2026
1.Ingenieros de IA y Machine Learning: la IA se consolida como la tecnología más influyente de la década. En 2026, las empresas demandarán ingenieros capaces de desarrollar, entrenar e integrar modelos de IA, incluida la IA generativa, en procesos reales de negocio. La prioridad es escalar soluciones de IA de forma segura, eficiente y alineada con los objetivos estratégicos, pues son muchas las empresas que han hecho inversiones relacionadas con esta tecnología, pero los proyectos todavía no han escalado y se necesitan modelos operativos preparados para ello.
2. Especialistas en Ciberseguridad: el aumento y sofisticación de los ataques, y la presión regulatoria mantienen a la ciberseguridad como una de las áreas con mayor déficit de talento. Analistas de seguridad, arquitectos de sistemas seguros y expertos en detección y respuesta ante incidentes seguirán siendo críticos para proteger infraestructuras digitales cada vez más distribuidas, complejas y críticas para los negocios.
3. Arquitectos Cloud: la nube es la base de una gran parte de las arquitecturas empresariales. En 2026, la demanda se centrará especialmente en perfiles capaces de diseñar y operar entornos híbridos y multicloud, así como arquitecturas nativas basadas en microservicios, contenedores y plataformas escalables.
4. Científicos y analistas de datos: El valor del dato sigue creciendo, pero también su complejidad. Las empresas demandarán perfiles que analicen grandes volúmenes de información, que sean capaces de transformarlos en conocimiento válido para la toma de decisiones estratégicas, combinando capacidades técnicas con comprensión del negocio.
5.,Roles híbridos tecnología-negocio: más allá de los roles puramente técnicos, en 2026 se consolidará la demanda de profesionales que actúen como nexo entre tecnología y estrategia empresarial. AI Product Managers, IT Business Analysts y gestores de producto tecnológico serán clave para convertir las capacidades de IA, datos y software en productos y servicios con impacto real.
Una tendencia clara: más especialización y visión de negocio
“En definitiva, en 2026, el mercado laboral IT estará marcado por la especialización técnica, la integración de la inteligencia artificial en múltiples roles y la creciente importancia de las habilidades híbridas”. “El gran reto es diseñar un entorno donde pueda rendir y aprender sin desgaste. Por eso la DevEx y el citizen development están subiendo a la vez, como peldaños de una escalera: primero quitas fricción y das autoservicio a los equipos técnicos, después amplías capacidad permitiendo que el negocio construya soluciones simples con el gobierno adecuado. Y esto solo funciona si el aprendizaje va ligado a proyectos reales y se mide con métricas”, concluye Iván Martín Bermejo.
Fuente: RRHHDigital
- Los Tigres Del Norte regresan pronto a Guatemala con la gira “La Lotería” - 17 febrero, 2026
- Corredores financieros redefinen los pagos entre Estados Unidos y Latinoamérica - 17 febrero, 2026
- Latinoamérica elige a España como trampolín hacia Europa y el resto del mundo, según un estudio de CEAPI - 17 febrero, 2026

