El mundo necesita eliminar unos 10 000 millones de toneladas de CO2 al año, y hasta 687 000 millones a finales de siglo, según un nuevo informe.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Al menos uno de los próximos cinco años probablemente superará a 2023 y se convertirá en el año más caluroso jamás registrado, dijo en junio la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
«Estamos muy lejos de cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París», declaró la Secretaria General Adjunta de la OMM, Ko Barrett. «Debemos hacer urgentemente más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto».
Aunque reducir el carbono que entra en la atmósfera -descarbonizar la economía mundial- es el reto más apremiante, acelerar el ritmo al que eliminamos carbono es igualmente importante.
«Incluso si todos los países y todas las empresas alcanzan el cero neto en 2050, será insuficiente. Tendremos que seguir eliminando CO2 durante décadas para invertir la acumulación de emisiones históricas», escribe Nasim Pour, Directora de Eliminación de Carbono e Innovación de Mercado del Foro Económico Mundial en el informe Eliminación de dióxido de carbono: Guía de buenas prácticas.
Dada la urgencia, es crucial ampliar las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono (CDR, por las siglas en inglés de carbon dioxide removal), pero tendremos que hacer un gran esfuerzo colectivo. También es necesario innovar en la captura y utilización de carbono (CCU, por su sigla en inglés) para reequilibrar los niveles de CO2 en la atmósfera y evitar el calentamiento en el futuro.
La interacción entre CDR y CCU
Las soluciones naturales al problema del carbono, incluida la forestación, eliminan alrededor de 2000 millones de toneladas de CO2 al año. Para 2050, necesitamos eliminar unos 10 000 millones de toneladas al año, y para finales de siglo, hasta 687 000 millones de toneladas.
Las tecnologías diseñadas para eliminar dióxido de carbono, como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), la captura directa de carbono atmosférico y almacenamiento (DACCS) y la meteorización mejorada de rocas (ERW), deben ampliarse rápidamente para tener un impacto, pero esto requiere inversión.
Los miembros de la coalición First Movers del Foro -un grupo cuyo objetivo es acelerar la descarbonización de los sectores difíciles de descarbonizar- se han comprometido a contratar 50 000 toneladas o 25 millones de dólares de eliminación de carbono duradera y escalable para 2030.
El informe del Foro sobre eliminación de dióxido de carbono insta a las empresas a impulsar el desarrollo y la implantación de soluciones diseñadas de CDR. Asimismo, ofrece directrices para garantizar recursos, elegir modelos de acceso al mercado y comunicar los resultados de CDR.
Aunque la eliminación de carbono es vital para la estabilidad climática a largo plazo, reducir la cantidad de carbono que entra en la atmósfera es igual de crítico. Las nuevas formas de utilizar el CO2, como las tecnologías de CCU, ofrecen beneficios ambientales y económicos inmediatos y es probable que desempeñen un papel importante en la descarbonización de la economía, si alcanzan escala y encuentran aplicaciones de mercado más amplias.
Las tecnologías de CCU ofrecen una amplia gama de oportunidades tanto desde el punto de vista ambiental -ayudando a reequilibrar la presencia de CO2 en la atmósfera- como desde una perspectiva económica, utilizando el CO2 como materia prima paracombustibles de aviación sostenibles (SAF), combustibles utilizados en la industria marítima y del transporte por carretera, la fabricación de productos químicos e incluso materiales sostenibles como el hormigón.
La captura y utilización de carbono puede reducir costes y ampliar la innovación, lo que puede tener un efecto indirecto de hacer más asequibles las tecnologías de CDR. La CCU convierte el carbono en un recurso económico, incentivando la innovación, lo que reduce costes e intensifica los esfuerzos, beneficiando en última instancia a la eliminación del carbono.
¿Qué es la captura y utilización de carbono y cómo puede ayudarnos a descarbonizar la economía?
La Captura y Utilización de Carbono implica una variedad de métodos para capturar dióxido de carbono (CO2) y utilizarlo directamente, sin alteración química, o indirectamente, a través de su transformación en diferentes productos. Las aplicaciones emergentes, como la producción de combustibles sostenibles, productos químicos y materiales de construcción, están ganando terreno rápidamente.
La CCU sigue las tres R del marco de la Economía Circular del Carbono, haciendo hincapié en las dos últimas: reutilizar y reciclar el CO2 capturado:
- Remover:Este paso tiene como objetivo eliminar la cantidad de carbono que entra en la atmósfera a través de tecnologías innovadoras de captura de carbono en el punto de origen.
- Reutilizar:Consiste en capturar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y utilizarlas directamente, sin alterar químicamente las moléculas de carbono. Algunos ejemplos son la utilización del CO2 en procesos industriales como la gasificación de bebidas.
- Reciclar:Es cuando el CO2 capturado se convierte en productos de valor añadido o fuentes de energía alternativas mediante procesos químicos. Esto incluye la producción de combustibles sintéticos, productos químicos y materiales a partir del CO2. Por ejemplo, el CO2 puede combinarse con hidrógeno para crear hidrocarburos sintéticos destinados al uso en el transporte o como materia prima para la industria química.
Fuente: World Economic Forum
- Banco Nacional de Costa Rica se une a selecto grupo mundial de Data Centers con certificación LEED Platinum - 26 diciembre, 2025
- Costa Rica: Impulsan apoyo a productores locales con nueva opción gastronómica - 26 diciembre, 2025
- Panamá prepara un plan para promover su destino durante el Mundial en Norteamérica - 26 diciembre, 2025

