El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en conjunto con el ACNUR Costa Rica y la Cámara de Industrias, Cámara de Comercio y Cámara de Comercio Diversa invitan al sector empresarial costarricense a asistir al Primer Evento Empresarial Vivir la Integración Dimensión Empleo, un espacio donde por primera vez se brindará asesoría sobre el Programa Vivir la Integración y el proceso para acceder a los beneficios e incentivos que éste ofrece a las empresas.
El evento se realizará el miércoles 21 de febrero a las 9 a.m., en la Fundación Omar Dengo.
El programa articula al sector empresarial para fomentar la integración laboral de las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición en la sociedad costarricense.
Vivir la Integración en su Dimensión Empleo facilita a las empresas oferentes un perfil ocupacional según sus necesidades específicas, y a su vez incrementa las posibilidades de empleo a personas en condición de refugiado o solicitantes. En Costa Rica, toda persona refugiada o solicitante de esta condición con su documentación al día cuenta con permiso de trabajo para acceder a empleos de forma regular.
Beneficios
Los beneficios que brinda el programa para el sector empresarial van desde incentivos económicos y acompañamiento en los procesos de inserción laboral, así como definir perfiles personalizados de las necesidades ocupacionales de las empresas, facilitar procesos de formación técnica ocupacional especializada según esas necesidades, brindar acceso a bases de datos de oferentes que se ajusten a los perfiles requeridos, registro en plataformas de intermediación laboral, organización de ferias de empleo y referencia directa de personas oferentes que cuenten con las competencias necesarias.
Hasta la fecha, empresas como Pizza Hut, Forever 21, Starbucks, Sodexo, Cinepolis y Club Vacacional Fiesta, son parte de las 25 empresas interesadas en ser parte del programa Vivir la Integración Dimensión Empleo y que dan oportunidades de empleo a personas refugiadas o solicitantes de la condición de refugiado.
En el caso del Club Vacacional Fiesta, esta empresa costarricense ha contratado varias personas en los últimos tres años y actualmente en su planilla tienen a una joven venezolana y un hondureño. La Gerente de Recursos Humanos, Isabel Barrantes, explicó que ha sido una experiencia muy positiva porque cada uno de los refugiados o solicitantes han aportado mucho al equipo. “Ellos se acoplan muy rápido y son bastante agradecidos con la oportunidad que se les brinda”, concluyó Barrantes.
Por su parte, la Gerente de Recursos Humanos de Forever 21, Silvia Flores, aseguró que abrir las puertas de la empresa a esta población ha sido una experiencia muy positiva. “Estas acciones son parte de la responsabilidad social que tenemos como compañía. En nuestra empresa el tema de diversidad e integración es muy fuerte y se habla con los colaboradores desde que son contratados”, explicó Flores.
Del total de extranjeros contratados, el 82,61% están en el país bajo la condición de solicitantes de la condición de refugiado y el 17,39% ya vive con esta condición. Más del 50% de las personas en condición de refugiadas o solicitantes que ya trabajan son de El Salvador, el 23,9% son de Venezuela y un 13,4% son de Colombia. La mayoría de los beneficiados se emplearon en las áreas de ventas, servicio al cliente y gastronomía, entre otros.
Historias de refugiados hay muchas, pero todos coinciden en que no fue fácil salir de sus países en búsqueda de nuevas oportunidades para vivir mejor. Un ejemplo de ello, es el joven salvadoreño José Vladimir Sevillón, quien tiene un par de años de vivir en Costa Rica y huyó de su país por amenazas de muerte.
“Yo era amenazado casi todos los días al salir de mi trabajo por integrantes de la mara que querían reclutarme, y antes de que me hicieran daño tomé la decisión de salir de mi país, por mi propia seguridad”, comentó Sevillón, quién tiene casi un año de trabajar en la tienda de la marca californiana Forever 21, en City Mall Alajuela. Un empleo que encontró gracias a una feria, luego de buscar por varios meses.
Reconocimiento
El programa Vivir la Integración Dimensión Empleo, además, ofrece a las empresas la posibilidad de participar por el Sello Vivir la Integración. Para recibir este galardón, las empresas interesadas deben postularse desde este momento y hasta el 28 de febrero.
El Sello Vivir la Integración está basado en el ISO 26000, el cual consiste en una certificación que corresponde al cumplimiento de los derechos humanos de la población refugiada y solicitante.
“Es importante que nos digan ¿Qué es lo que pueden hacer por las personas refugiadas? Por ejemplo: pasantías para capacitarlos en determinado oficio, generar campañas para fortalecer la diversidad cultural dentro de las empresas o contratación de personal”, apuntó Jorge Rodríguez, Asociado en Medios de Vida de ACNUR.
Una vez que se reciben las postulaciones, un comité conformado por representantes del sector social, gobierno, municipalidades y el sector empresarial analizarán dichas propuestas. Luego del análisis del comité, las empresas que ofrezcan mayores oportunidades para las personas refugiadas o en condición de refugiado dentro de sus centros de trabajo, serán acreedoras del Sello Vivir la Integración, que se entregará el próximo 23 de abril del año en curso.
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025
