• 30 agosto, 2023

PIB del Istmo supera al registrado prepandemia

PIB del Istmo supera al registrado prepandemia

Informe de la Sieca aborda los principales indicadores de los países de la región.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Un crecimiento del 10,7% en las exportaciones totales del Istmo y 9,8% en la zona entre América Central y República Dominicana destaca el Informe Económico Regional 2022-2023, que ofrece un análisis del desempeño de las transacciones extrarregionales, intrarregionales y el comercio de servicios, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), informa Diario de Centro América.

“El flujo exportador estuvo mayormente dominado por los bienes intermedios y los bienes de consumo, que representaron el 51,6% y el 40,5% del total, respectivamente. En el caso de los negocios de servicios, las exportaciones crecieron un 36,7%  y así superó la tendencia de crecimiento previo a 2020”, refiere el documento.

Asimismo, indica que el producto interno bruto (PIB) destacó el incremento registrado previo a la pandemia y alcanzó un 5,2%.

En cuanto a los resultados fiscales de los países, evidenció que la mayoría reflejó una tendencia hacia la mejora de su déficit fiscal, mientras que los ingresos tributarios aumentaron por encima del 10%, con un incremento promedio de 16,1%.

Las remesas y el turismo como fuentes de ingresos de algunos territorios, en el primer caso, alcanzaron un monto de US$47.735 millones, lo que representó un alza del 10,8% respecto al año anterior. En tanto, la suma por turismo fue de US$18.996 millones, que reflejó un 63,9% de aumento respecto a 2021, detalla el informe.

El citado análisis se efectuó en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (Secosefin).

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: América Central / exportaciones / PIB del Istmo / remesas / República Dominicana / Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) / Turismo

Recomendaciones sobre este tema

Remesas a Dominicana suben en enero, con 79% desde EEUU

Remesas a Dominicana suben en enero, con 79% desde EEUU

Dos terceras partes de las transferencias monetarias (66,2%) se canalizan en las zonas metropolitanas del país.
La llegada de turistas a Costa Rica aumenta 10,3% en enero de 2026

La llegada de turistas a Costa Rica aumenta 10,3% en enero de 2026

Costa Rica recibió 294 087 turistas por vía aérea en enero de 2026, con alzas destacadas desde Estados…
María Alejandra Sureda, una fuerza generacional detrás del crecimiento de KB Stores

María Alejandra Sureda, una fuerza generacional detrás del crecimiento de KB Stores

Una mirada al liderazgo joven que impulsa la evolución de una de las cadenas más emblemáticas del retail…