• 30 enero, 2026

Saba hace un llamado al cuidado íntimo responsable: sin duchas vaginales

Saba hace un llamado al cuidado íntimo responsable: sin duchas vaginales

La vagina es un órgano interno que cuenta con un sistema natural de autolimpieza. Introducir líquidos o sustancias en su interior puede romper ese equilibrio.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En un contexto donde cada vez se habla más sobre higiene íntima femenina, y ante la reciente alerta emitida por el Ministerio de Salud de Costa Rica sobre el uso de duchas vaginales, Saba, marca de Essity, compañía sueca y líder global en higiene y salud, refuerza un mensaje clave para el bienestar de las mujeres: el cuidado correcto de la zona íntima no implica el uso de duchas vaginales con líquidos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las duchas vaginales, no son necesarias ni recomendadas para el cuidado rutinario de la salud vaginal. Estas prácticas consisten en la introducción de líquidos dentro de la vagina, los cuales pueden contener agua, vinagre, antisépticos, fragancias u otras sustancias químicas que alteran el equilibrio natural de la flora vaginal y los mecanismos de defensa propios del organismo.

La vagina es un órgano que cuenta con un sistema natural de autolimpieza. Introducir líquidos o sustancias en su interior puede romper ese equilibrio y generar más daño que beneficio.

Diversos estudios y la evidencia médica han demostrado que el uso de duchas vaginales se asocia con un mayor riesgo de infecciones vaginales recurrentes, infecciones de transmisión sexual (ITS), irritación, alteraciones del pH vaginal, enfermedad inflamatoria pélvica e incluso problemas de fertilidad. Muchas de estas prácticas incluyen productos con fragancias, antisépticos o químicos que pueden debilitar las defensas naturales de la zona íntima.

Desde Saba® tenemos un compromiso claro con la educación y el autocuidado informado. Queremos acompañar a las mujeres con información confiable que les permita tomar decisiones conscientes sobre su salud íntima, entendiendo que respetar el funcionamiento natural del cuerpo es fundamental para el bienestar, señaló Estefanía Estrada, gerente de Personal Care en Essity.

El Ministerio de Salud también recuerda que el uso frecuente o indiscriminado de duchas vaginales constituye una práctica riesgosa, y que su promoción como necesarias para eliminar olores o regular el pH puede inducir a hábitos incorrectos que afectan la salud sexual y reproductiva. Asimismo, enfatiza que síntomas como flujo vaginal anormal, mal olor, ardor o picazón no deben tratarse mediante duchas vaginales ni con automedicación, sino que requieren valoración médica para identificar la causa y establecer el tratamiento adecuado.

En este sentido, la Dra. Adriana Sánchez, ginecóloga y vocera médica de Saba®, recalca la importancia de diferenciar entre prácticas que parecen “higiénicas” y aquellas que realmente cuidan la salud íntima.

La vagina no necesita ser limpiada por dentro. Al hacerlo, se eliminan bacterias buenas que cumplen una función protectora, aumentando la susceptibilidad a infecciones e irritaciones”, explicó.

La especialista agrega que el autocuidado íntimo sí puede incluir productos diseñados para el uso externo (vulva), siempre que estén formulados específicamente para la zona V.

“El uso de jabones íntimos con pH balanceado ayuda a limpiar suavemente la zona externa, respetando su acidez natural, reduciendo la irritación y ayudando a mantener el equilibrio de la piel, especialmente en etapas como la menstruación, el ejercicio o cambios hormonales”, señaló la Dra. Adriana.

Además, como parte de una rutina de cuidado adecuada, la ginecóloga indica que el uso de protectores diarios puede brindar sensación de frescura y comodidad en el día a día, cambiándolos idealmente cada tres horas, mientras que las toallas húmedas íntimas son una alternativa práctica para la higiene externa, particularmente fuera de casa, siempre que no contengan ingredientes agresivos.

“Es importante recordar que cualquier cambio persistente en olor, flujo o molestias no debe normalizarse ni tratarse con productos internos. Estos síntomas son señales del cuerpo que requieren valoración médica”, añadió la especialista, quien enfatiza especial precaución en adolescentes, mujeres embarazadas o personas con antecedentes de infecciones ginecológicas.

Etiquetas: marca de Essity / Saba / sin duchas vaginales

Recomendaciones sobre este tema

Corra a su ritmo: cómo entender el ciclo menstrual potencia el rendimiento en el ejercicio

Corra a su ritmo: cómo entender el ciclo menstrual potencia el rendimiento en el ejercicio

Para quienes correrán largas distancias, como la Gran Maratón Costa Rica, la especialista recomienda preparar el cuerpo y…
Menopausia y multifluidos: una realidad femenina que Saba® ayuda a visibilizar y cuidar

Menopausia y multifluidos: una realidad femenina que Saba® ayuda a visibilizar y cuidar

Los multifluidos, como sangre, orina leve, flujo vaginal o sudor, pueden presentarse debido a los cambios hormonales y…
Problemas digestivos y tabúes alrededor del baño impactan al 80% de los costarricenses, según estudio

Problemas digestivos y tabúes alrededor del baño impactan al 80% de los costarricenses, según estudio

En el Día Mundial del Papel Higiénico, un estudio revela que el 69% evita baños públicos y que…