• 14 marzo, 2022

El conflicto entre Rusia y Ucrania representa un riesgo de ataques cibernéticos para las empresas

El conflicto entre Rusia y Ucrania representa un riesgo de ataques cibernéticos para las empresas

La situación actual sólo sirve para poner de manifiesto una realidad que viene de lejos; las organizaciones que tienen carencias sustanciales en sus capacidades de ciberdefensa están operando en riesgo.

Por Daniel Rojas, Marketing Manager de BlueVoyant para Latinoamérica

El conflicto entre Rusia y Ucracia puede representar para las empresas un riesgo de ataques cibernéticos.

En las instituciones financieras:

«La situación actual sólo sirve para poner de manifiesto una realidad que viene de lejos; las organizaciones que tienen carencias sustanciales en sus capacidades de ciberdefensa están operando en riesgo, y cuando el panorama de las amenazas cambia, como ha ocurrido ahora, nos damos cuenta de las vulnerabilidades que arrastramos desde hace tiempo. Las instituciones financieras son algunas de las empresas mejor defendidas del mundo, ya que realizan inversiones en personas, procesos y tecnologías que superan con creces a otros sectores. Los incidentes directos y las infracciones son extremadamente bajos. Sin embargo, las recientes inversiones en la maduración de la seguridad de su cadena de suministro, pasando de las evaluaciones de riesgo cuantitativas y las expectativas de cumplimiento a una postura más operativa, son un buen primer paso. El trabajo en esta área debe aumentar a medida que los atacantes siguen aprendiendo las dependencias comunes, como SWIFT, que podrían causar efectos en cascada en todo el sector».

Las empresas tienen que ser más proactivas que reactivas y hacer de la ciberseguridad una prioridad desde el nivel del suelo hasta el de la junta directiva.

En general:

«La situación actual sólo sirve para poner de manifiesto una realidad que viene de lejos; las organizaciones que tienen lagunas sustanciales en sus capacidades de ciberdefensa están operando con riesgo, y cuando el panorama de las amenazas cambia, como ha sucedido ahora, somos más conscientes de las vulnerabilidades que arrastramos desde hace tiempo. Lo mejor que pueden hacer ahora los responsables de seguridad es identificar y remediar cualquier vulnerabilidad de alta prioridad y asegurarse de que se dispone de recursos para detectar, mitigar y remediar si se produce un ataque. Los responsables en materia de seguridad también deben comprender que los activos de los socios en las zonas de posibles hostilidades pueden ser víctimas de degradaciones, ya sea por una actividad cibernética dirigida o por la destrucción física de los equipos de los operadores. Comprender su propia capacidad, y la de los socios de los que depende, es fundamental para garantizar la continuidad del negocio. Desde una perspectiva a medio y largo plazo, las empresas tienen que ser más proactivas que reactivas y hacer de la ciberseguridad una prioridad desde el nivel del suelo hasta el de la junta directiva».

Etiquetas: ataque cibernético / BlueVoyant / instituciones financieras

Recomendaciones sobre este tema

Cartera de créditos en El Salvador crece 7,5% interanual hasta el primer semestre de 2025

Cartera de créditos en El Salvador crece 7,5% interanual hasta el primer semestre de 2025

Los préstamos otorgados por los 13 bancos salvadoreños alcanzaron los US$18.106,8 millones al cierre de junio de 2025.
Una nueva era financiera

Una nueva era financiera

El metaverso está emergiendo como el próximo gran escenario para la banca, abriendo un sinfín de oportunidades para…
Banco Promerica Costa Rica, Referente en reputación corporativa y compromiso social

Banco Promerica Costa Rica, Referente en reputación corporativa y compromiso social

Se posiciona como líder bancario al combinar confianza, sostenibilidad e innovación. Su enfoque en el cliente, soluciones efectivas,…