• 29 abril, 2025

Niñez con sobrepeso y obesidad: la raíz de futuros colaboradores enfermos y menos productivos

Niñez con sobrepeso y obesidad: la raíz de futuros colaboradores enfermos y menos productivos

El 33,9% de los niños y el 30,9% de los adolescentes en Costa Rica ya padecen sobrepeso u obesidad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En el marco del Día Mundial de la Salud, que este año lleva por lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a cuidar la salud de las madres y los recién nacidos, pero también, indirectamente, señala la urgencia de educar y proteger a las futuras generaciones de trabajadores.

Para ADN CARE, empresa especializada en bienestar corporativo, este problema es social, de salud pública y empresarial.  Las cifras de Costa Rica son alarmantes, según datos del Ministerio de Salud y UNICEF*.

“La niñez de hoy será la fuerza laboral del mañana. Si hoy tenemos niños con sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes desde edades tempranas, dentro de 10 o 15 años serán adultos jóvenes con enfermedades crónicas, más propensos al ausentismo, al presentismo y a las incapacidades”, advierte Allan Castro, director ejecutivo de ADN CARE.

Actualmente, el 52% de las incapacidades en Costa Rica están asociadas a la hipertensión y la diabetes, y el 72% de los trabajadores ya presenta sobrepeso, de acuerdo con suministrados por ADN CARE.

A esto se suman altos niveles de estrés, fatiga crónica y enfermedades musculoesqueléticas, condiciones que limitan la productividad y deterioran la estabilidad de las organizaciones.

“Cuando hablamos de bienestar laboral, no es solo pensar en los adultos que hoy trabajan, sino en los niños que se están formando y que serán colaboradores dentro de poco tiempo. Si no atendemos la salud desde las bases, estamos hipotecando la productividad futura de nuestras empresas”, insiste Castro.

En su opinión, muchas empresas han optado por asumir las pérdidas que genera el ausentismo, las incapacidades y el presentismo sin cuestionarlas, destinando importantes recursos para enfrentar las consecuencias, pero sin atacar las causas. “Invertir en programas de bienestar basados en datos y orientados a la prevención, como los de ADN CARE, no solo mejora la salud de los equipos actuales, sino que también asegura un entorno laboral sostenible para las próximas generaciones”, destacó.

La salud materno infantil, eje del Día Mundial de la Salud de este año, también es una oportunidad para que las organizaciones replanteen sus estrategias. “Madres, padres, cuidadores y niños requieren entornos que favorezcan su salud física y emocional. Empresas y gobiernos deben trabajar juntos, porque la verdadera inversión está en evitar que tengamos adultos jóvenes enfermos y desmotivados que arrastren altos costos de ausentismo y presentismo”, concluyó.

Etiquetas: ADN CARE / COLABORADORES / Costa Rica / Día mundial de la salud / obesidad / sobrepeso

Recomendaciones sobre este tema

Cadena Aranwa Hotels Resorts & Spas inaugura su primer hotel internacional en Costa Rica: Aranwa Sarapiquí Rainforest Lodge

Cadena Aranwa Hotels Resorts & Spas inaugura su primer hotel internacional en Costa Rica: Aranwa Sarapiquí Rainforest Lodge

El nuevo lodge se inspira en arquitectura precolombina y apuesta por talento local, gastronomía de fusión y experiencias…
Costa Rica: Empresas ubicadas en Coyol Free Zone fortalecen el empleo formal con 834 nuevos puestos durante el 2025

Costa Rica: Empresas ubicadas en Coyol Free Zone fortalecen el empleo formal con 834 nuevos puestos durante el 2025

Empresas emplean a 25 422 personas, de las cuales el 80% se desempeña en puestos operativos y técnicos.
La llegada de turistas a Costa Rica aumenta 10,3% en enero de 2026

La llegada de turistas a Costa Rica aumenta 10,3% en enero de 2026

Costa Rica recibió 294 087 turistas por vía aérea en enero de 2026, con alzas destacadas desde Estados…