• 31 marzo, 2025

Moody’s Ratings publicó el reporte “Los cambios de políticas refuerzan el valor del crédito de los escenarios climáticos”.

Moody’s Ratings publicó el reporte “Los cambios de políticas refuerzan el valor del crédito de los escenarios climáticos”.

Las ventajas financieras y los requerimientos de seguridad energética seguirán respaldando la inversión en energía limpia e impulsando la transición hacia una economía baja en carbono.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los cambios de políticas en EE.UU. (Aaa negativa), la creciente demanda de centros de datos, las tensiones geopolíticas y comerciales, y el retroceso de empresas con respecto a ciertas iniciativas representan claros obstáculos para la transición global en 2025. Sin embargo, las ventajas financieras y los requerimientos de seguridad energética seguirán respaldando la inversión en energía limpia e impulsando la transición hacia una economía baja en carbono. En este contexto, el análisis de escenarios es útil para comprender las implicaciones de las diferentes vías de descarbonización y cómo esos resultados influyen en la fortaleza crediticia y las calificaciones.

La implementación de compromisos de emisiones implicaría una rápida aceleración de la descarbonización, con importantes implicaciones crediticias. Si bien los objetivos nacionales de descarbonización abarcan la mayor parte del producto interno bruto (PIB) global, existe una gran brecha entre los compromisos asumidos y su ejecución. Alcanzar los objetivos de descarbonización implicaría una aceleración significativa de las políticas y la inversión de gobiernos y empresas, lo que aumentaría el riesgo crediticio para las empresas que operan en sectores con altas emisiones de carbono.

El impulso de la transición enfrenta claros obstáculos a corto plazo, pero persisten factores a largo plazo que la respaldan. Los cambios de políticas, el retroceso de empresas con respecto a ciertas iniciativas, la creciente demanda de energía en los principales mercados y las tensiones comerciales representan obstáculos clave para reducir esa brecha. Sin embargo, esperamos que los compromisos nacionales hacia la descarbonización, las cuestiones de seguridad energética y las ventajas financieras de la energía renovable respalden la inversión continua en transición en la mayoría de los países. A mediano plazo, los avances tecnológicos y una respuesta de políticas tardía — pero más efectiva— provocada por los crecientes costos socioeconómicos del cambio climático podrían acelerar el ritmo de la transición.

Los escenarios proporcionan un punto de partida coherente para el análisis sectorial de los riesgos crediticios. Los escenarios climáticos proporcionan información sobre la exposición relativa de los emisores a riesgos de políticas, tecnológicos y de mercado asociados con la transición. Por lo general, utilizamos el escenario de políticas declaradas (STEPS, por sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como punto de referencia para las políticas actuales y el escenario de compromisos anunciados (APS, por sus siglas en inglés) para una transición acelerada donde se implementan los compromisos.1 En algunos casos, utilizamos diferentes escenarios para enriquecer nuestro análisis, como los escenarios climáticos de la Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés), o aprovechamos nuestros propios datos y supuestos.

Los escenarios permiten una clara diferenciación entre los sectores y regiones expuestos. Tanto el escenario STEPS como el APS presentan una tasa de ajuste más alta para ciertas actividades con altas emisiones de carbono que otras. En general, las regiones con un mayor crecimiento de la población y PIB reducirán las emisiones absolutas más lentamente, y los activos intensivos en carbono se utilizarán durante más tiempo.

 

Etiquetas: cambio climático / descarbonización / Moody’s Ratings

Recomendaciones sobre este tema

La acción climática habría sido ‘sensiblemente’ menor sin el Acuerdo de París

La acción climática habría sido ‘sensiblemente’ menor sin el Acuerdo de París

El 80 % de los responsables consultados estiman que la atenuación del cambio climático es hoy una prioridad.
El 70% de las empresas mantiene su inversión en sostenibilidad

El 70% de las empresas mantiene su inversión en sostenibilidad

Cuatro de cada cinco reportan beneficios económicos derivados de las iniciativas climáticas.