• 23 mayo, 2021

Ligia Ávila, la mujer que rompió los mitos de la copa menstrual en Costa Rica

Ligia Ávila, la mujer que rompió los mitos de la copa menstrual en Costa Rica

Me Luna, de origen alemán, es la única copa menstrual en Costa Rica elaborada con TPE (elastómeros termoplásticos), este material es más novedoso que el silicón, no produce alergias ni irritaciones.

Ligia Ávila es la emprendedora costarricense que tras probar los beneficios de la copa menstrual Me Luna decidió abrir camino en Costa Rica para que este producto obtuviera el registro sanitario. Fue así como en 2019, Me Luna se convirtió en la primera copa menstrual aprobada por el Ministerio de Salud para su venta en el país.

Me Luna, de origen alemán, es la única copa menstrual en Costa Rica elaborada con TPE (elastómeros termoplásticos), este material es más novedoso que el silicón, no produce alergias ni irritaciones. Al colocar la copa dentro de la vagina, durante los días en que la mujer menstrúa, esta se encarga de recoger la sangre para luego de ocho horas, retirarla, limpiarla y colocarla nuevamente.

“EL TPE ha sido aprobado por la FDA como de uso seguro para las personas. Este diferenciador de la copa Me Luna, permite alcanzar un mayor confort al llevarla, más eficiencia y en general una mejor experiencia”, aseveró la emprendedora.

Ligia Ávila, emprendedora costarricense.

Además, Me Luna ofrece en una amplia selección de grados de firmeza, tamaños, colores, longitudes y tipos de terminaciones, que la hacen única en el mercado.

“Tenemos 14 colores disponibles, somos la única copa que ofrece tres grados de firmeza, además tenemos cuatro tallas y hay modelos para personas con cérvix o canal vaginal corto. Elegir bien el tamaño y la firmeza ayudarán a que la copa se abra adecuadamente para ofrecer una mejor protección”, dijo Ávila.

Al recordar aquel proceso de cinco años de papeleo para obtener la autorización y distribución del producto Ligia hace hincapié en la perseverancia.

“Otros se quedaron en el camino, yo me mantuve constante, en Alemania prepararon documentos especialmente para Costa Rica ya que allá este es un artículo de higiene personal y acá es un producto médico, los requisitos eran otros, cuando recibí la noticia estaba feliz, pero también cansada”.

La copa menstrual es una opción ideal para reducir el impacto ambiental negativo, tienen una vida útil de 5 a 7 años. Solo se desinfecta y se limpia para ser utilizada durante cada período.

Otros de sus beneficios son: – un ahorro monetario importante, – no hay contaminación alguna como ocurre con los dispositivos ordinarios, la copa no produce olores, ni alergias ni irritaciones, -protege la flora vaginal, comodidad, seguridad de movimiento y al dormir, ideal para hacer todo tipo de deportes incluidos los acuáticos o ir a la playa.

“Me Luna Costa Rica se caracteriza por brindar asesoría a sus usuarias, por lo que nos definimos como una distribuidora asesora, ya que sabemos que la decisión de escoger la copa puede venir acompañada de muchas dudas y consultas.

Ávila enfatiza que “hay un antes y un después de usar la copa menstrual, la vida de las mujeres durante el periodo nunca volverá a ser la misma ya que la seguridad y la libertad que brinda el dispositivo aumenta el empoderamiento tanto a nivel individual y social”. “Poco a poco se han roto muchos de los  tabúes y limitaciones que durante siglos acompañaron a las mujeres”

Me Luna se puede encontrar en farmacias, macrobióticas y tiendas orgánicas o bien las interesadas pueden escribir a las redes sociales @melunacr.

 

Etiquetas: copa menstrual / copa menstrual Me Luna / Costa Rica / Ligia Ávila / salud femenina

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.