• 13 enero, 2025

Familias de Río Magdalena aprenden de prácticas para la conectividad biológica y adaptación al cambio de climático

Familias de Río Magdalena aprenden de prácticas para la conectividad biológica y adaptación al cambio de climático

Organizaciones por medio de iniciativa brindaron las herramientas a los participantes.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El Refugio de Vida Lapa Verde, un tesoro de 1825 hectáreas de bosque tropical ubicado en el cantón  de Sarapiquí, y la comunidad de Río Magdalena enfrentan una grave amenaza. La tala indiscriminada y la caza furtiva que ponen en peligro a diversas especies de flora y fauna. Además, la comunidad local sufre de carencia de servicios básicos y oportunidades laborales, lo que agrava la situación.

Es por lo anterior, que la Asociación Edunámica en colaboración con el Refugio Lapa Verde de la Fundación Ecovida y gracias al financiamiento por parte de I Canje de Deuda por la Naturaleza EE.UU.-CR se creó y se desarrolló un proyecto llamado “Fondo Ecovida: para el estímulo de prácticas de conectividad biológica y adaptación al cambio climático en ganadería a pequeña escala”.

Este proyecto es un fondo para la capacitación e inversión económica que pretende potenciar sosteniblemente a las familias de la zona con actividades productivas ganaderas de pequeña escala dentro del Corredor Biológico San Juan-La Selva en las áreas de influencia del Refugio Lapa Verde. Además, de garantizar la conservación a largo plazo del Refugio.

Randall Montoya coordinador del proyecto y encargado del Refugio Lapa Verde explica que “para realizar conservación de las áreas protegidas se tiene que involucrar a las comunidades que están alrededor de estas para asegurar el éxito en la protección. Por lo que, se volvía relevante vincular el Refugio con una población finquera que quisiera estar comprometida con el objetivo de conservación y al mismo tiempo generar un beneficio económico a las familias no solo inmediato sino a futuro”.

“Es en este punto que  nació esta iniciativa para potenciar en las fincas aledañas la conectividad biológica e implementar prácticas de restauración ecológica para la adaptación al cambio climático, y con esto tener como resultado la conservación de las especies de flora y fauna del Refugio”, agregó Montoya.

¿Cómo se desarrolló el proyecto?

Esta iniciativa tuvo dos etapas. La primera que fueron las capacitaciones que se brindaron a las familias participantes que son de la comunidad Río Magdalena y la segunda fue la de la inversión.

“Asimismo, se da una etapa que es trasversal que consiste en restauración ecológica, la cual  permitirá la conexión biológica y adaptación al cambio climático. En este punto, cada familia recibe un plan de restauración ecológica y ellos se comprometen a aplicar dos acciones de restauración que se desarrollan primero durante el proceso de la capacitación y la segunda durante la crianza del ganado”, señaló Montoya.

Resultados proyecto

 Montoya señala que el primero de ellos, es un Diagnóstico y estrategia de vinculación, donde se realizaron diagnósticos que identificaron características sociales de la comunidad, así como, el estado y oportunidades de acciones de restauración ecológica para la conectividad biológica y la adaptación al cambio climático en las fincas.

Este diagnóstico permitió estructurar una estrategia de vinculación que consistió en exponer el proyecto a la comunidad, explicando los objetivos, el origen de los fondos y resolviendo dudas, así como, visitas personales a cada familia que generaron confianza entre las personas y el equipo del proyecto.

Se logró capacitar a 10 familias por medio de 30 sesiones durante 15 semanas. En estas actividades las personas asistentes aprendieron acerca de  temas  de ganadería, tanto en la parte técnica como de salud animal, restauración y conservación del ambiente y biodiversidad, desarrollo y gestión comunitaria.

“Además, se alcanzó impactar de manera positiva por medio del empoderamiento, debido a que las familias recibieron herramientas para gestionar sus fincas con una perspectiva ecológica, mejorando su capacidad de adaptación y participación en iniciativas de conservación. También, se aprendieron sobre temas para desarrollo personal y comunitario en comunicación, motivación y resolución de conflictos” mencionó Montoya.

Por otro lado, en el campo de la sostenibilidad y conectividad biológica, el principal resultado fue que con los ocho planes de restauración efectuados en el proceso, el proyecto está contribuyendo a la conectividad de ecosistemas críticos para la biodiversidad y la resiliencia climática de la región.

En cuanto al área de vinculación y confianza comunitaria. La buena recepción y colaboración entre la comunidad y el proyecto reforzó el tejido social, creando un ambiente donde la conservación y el desarrollo sostenible son prioridades compartidas.

“Este proyecto ha sentado las bases para una colaboración continua, fortaleciendo la relación entre las familias y promoviendo una visión común hacia la conservación y el desarrollo sostenible en la región”, comentó Montoya.

Asimismo, la solicitud de colaboración de organizaciones comunitarias locales para el asesoramiento en sus propias iniciativas, representa un avance positivo en la percepción del Refugio Lapa Verde y Edunámica como entidades confiables en la comunidad.

Montoya señaló que como parte del proyecto se hizo entrega del ganado a las familias, la cual es una inversión conjunta donde Edunámica otorga los animales y las familias se comprometen a realizar la crianza de las mismas. Al finalizar la crianza con la venta del ganado el 70% de las ganancias se adjudica a las familias mientras el 30% se aporta el fondo para que en el futuro nuevas familias sean beneficiadas.

Finalmente, el fondo busca abrir caminos hacia un panorama más que esperanzador, contar con fincas con mejoras ambientales que favorezcan la conectividad ecológica, biodiversidad y la búsqueda de adaptación ante el cambio climático.

Etiquetas: Costa Rica / fauna / flora / Refugio de Vida Lapa Verde / Río Magdalena

Recomendaciones sobre este tema

UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

Esta apertura forma parte del plan de crecimiento internacional de UNOde50.
Feriado del “Día de la Abolición del Ejército”: esto es lo que debe saber para su disfrute

Feriado del “Día de la Abolición del Ejército”: esto es lo que debe saber para su disfrute

Conozca las reglas de remuneración según cada modalidad laboral y recuerda a los empleadores la importancia de aplicar…
Dos Pinos y DONATAPA inauguran playa accesible en Cahuita

Dos Pinos y DONATAPA inauguran playa accesible en Cahuita

La Cooperativa participa activamente en iniciativas de sostenibilidad, educación y promoción de la economía circular.