• 5 mayo, 2021

Economista recomienda a comercios costarricenses negociar vacaciones con colaboradores durante semana de “martillazo”

Economista recomienda a comercios costarricenses negociar vacaciones con colaboradores durante semana de “martillazo”

Gobierno anunció restricciones comerciales y vehiculares en 45 cantones del país durante la próxima semana.

Lo inevitable llegó, ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, el gobierno ordenó el cierre de los servicios no esenciales para la próxima semana en 45 cantones de Costa Rica.

Nuevamente, y tal como ocurrió en 2020, las tiendas, restaurantes, centros comerciales, salones de belleza, barberías y otros comercios no podrán recibir visitas. Con esto, el sector comercial recibirá otro fuerte golpe durante ocho días en un momento donde apenas iban retomando el funcionamiento, tras meses de cierre por la pandemia.

El economista, Jorge Benavides, recomienda a los dueños de estos establecimientos negociar con los colaboradores para que el “martillazo” afecte lo menos posible al comercio y al recurso humano.

“Si no se planifica de la mejor manera, esta semana de cierre puede ser un caos total para pequeños y medianos negocios que apenas están recuperándose. Los dueños de los comercios afectados tienen tiempo este fin de semana para tomar decisiones de cara a la próxima semana” manifestó el experto.

Entre los principales consejos, Benavides señala que los establecimientos pueden negociar con su personal enviarlos a vacaciones durante esos ocho días. Asimismo, buscar estrategias para generar el menor gasto de operación durante el período de cierre.

Los establecimientos pueden negociar con su personal enviarlos a vacaciones durante esos ocho días.

“En general, tanto los comercios que deben cerrar como los que tienen la capacidad operativa para realizar servicios a domicilio y autoservicio deben procurar ahorrar, administrar de la mejor forma los recursos físicos y humanos” agregó Benavides.

El especialista en materia financiera también señala que es injusto culpar a los dueños de los comercios, quienes durante la pandemia han realizado un enorme esfuerzo por implementar y garantizar protocolos sanitarios para sus clientes.

Al mismo tiempo, reconoce que la población bajó la guardia con las medidas de protección individuales, sin embargo, en estos 14 meses las autoridades de Salud tampoco apresuraron un verdadero fortalecimiento de los servicios hospitalarios.

“Faltaron acciones tanto de la Caja Costarricense de Seguro Social como del Ministerio de Salud para habilitar más espacios hospitalarios en el último año” concluyó el especialista.

Estas medidas de cierre comercial podrían ampliarse dependiendo del comportamiento de los contagios.

Etiquetas: cierre de comercios / Costa Rica / COVID-19 / restricciones / vacaciones

Recomendaciones sobre este tema

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación  Great Place to Work

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación Great Place to Work

Este reconocimiento se otorga tras el trabajo que realiza la institución para elevar el estándar educativo y priorizar…
FIFCO concreta la venta a HEINEKEN

FIFCO concreta la venta a HEINEKEN

La venta incluye la operación de bebidas y alimentos en Costa Rica y Guatemala, la operación de bebidas…
Gollo fortalece su ecosistema digital con la evolución de su aplicación móvil

Gollo fortalece su ecosistema digital con la evolución de su aplicación móvil

A finales de 2025 cerca de 4,78 millones de personas utilizaban internet en el país.