• 25 agosto, 2025

De cajas misteriosas a patrimonio compartido: Museo Nacional revela valioso legado arqueológico guardado por más de 40 años

De cajas misteriosas a patrimonio compartido: Museo Nacional revela valioso legado arqueológico guardado por más de 40 años

Se trata de 14 cajas que contienen 144 bienes que serán integrados a la base de datos de colecciones y al Registro Público del Patrimonio Arqueológico.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), realizó la apertura técnica de 14 cajas con artefactos precolombinos que corresponden a bienes decomisados en el año 1978 que, según el expediente del caso, resguardan 144 bienes patrimoniales: 124 objetos cerámicos y 20 de piedra/lítica.

El proceso responde a la actualización y modernización del Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico, responsabilidad del MNCR conforme a la Ley 6703 y a la necesidad de conocer, conservar y poner en valor el acervo arqueológico del país.

“Durante décadas, la historia de Costa Rica estuvo guardada en cajas cerradas, sin ser contada. Hoy abrimos esas cajas para decirle al país que nuestro pasado no está olvidado, que seguimos construyendo identidad a partir de lo que heredamos. Pasamos de la desconfianza de los decomisos a la confianza de las entregas voluntarias. Este paso simboliza un país que reconoce, protege y comparte su patrimonio. Lo que antes eran cajas misteriosas, hoy son capítulos abiertos de nuestra memoria colectiva”, explicó el Ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives.

La apertura inició el lunes 25 de agosto en un acto simbólico en la sede del Museo José Fabio Góngora del Museo Nacional, ubicada en Pavas, donde se encuentra el acopio de colecciones que actualmente resguarda un aproximado de 1.073 cajas y 722 objetos líticos de gran formato.

Conservación y aportes a la investigación

La intervención de este primer bloque se ejecutará con equipo técnico especializado, registro fotográfico, asignación numérica para bienes, medición y evaluación del estado de conservación, así como el posterior ingreso de la información a la base de datos de colecciones del MNCR.

Grettel Monge Muñoz, directora general del MNCR explicó: “Trabajamos con protocolos de conservación, registro digital y cadena de custodia. Este primer bloque verificado permitirá consolidar información y definir futuras acciones museográficas y educativas.”

Los resultados aportarán insumos directos para propuestas museográficas y líneas de investigación en sitios emblemáticos como Guayabo de Turrialba, Las Mercedes y Agua Caliente de Cartago, actualmente en desarrollo.

Dada la antigüedad del decomiso y las prácticas de recolección de décadas pasadas, es posible que en las cajas existan objetos no originales (artesanías o réplicas). Estos serán debidamente identificados, segregados y señalizados, conforme a criterios técnicos y éticos vigentes, evitando su incorporación al Registro como patrimonio original.

El MNCR reafirma que la información sensible se maneja con criterios científicos. Asimismo, no se abrirán cajas con procesos judiciales activos, debido a que es necesario una adecuada consulta y autorización respectiva de los tribunales correspondientes.

Etiquetas: Costa Rica / De cajas misteriosas a patrimonio compartido / Museo Nacional de Costa Rica (MNCR)

Recomendaciones sobre este tema

UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

Esta apertura forma parte del plan de crecimiento internacional de UNOde50.
Feriado del “Día de la Abolición del Ejército”: esto es lo que debe saber para su disfrute

Feriado del “Día de la Abolición del Ejército”: esto es lo que debe saber para su disfrute

Conozca las reglas de remuneración según cada modalidad laboral y recuerda a los empleadores la importancia de aplicar…
Dos Pinos y DONATAPA inauguran playa accesible en Cahuita

Dos Pinos y DONATAPA inauguran playa accesible en Cahuita

La Cooperativa participa activamente en iniciativas de sostenibilidad, educación y promoción de la economía circular.