• 15 febrero, 2021

Costa Rica tiene la primera Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)

Costa Rica tiene la primera Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)

País cuenta con la primera UVIE lo que garantiza instalaciones eléctricas seguras, sostenibles en el tiempo y que no representen un riesgo para la vida de las personas.

El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) acaba de acreditar en Costa Rica a la primera empresa como “Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)”, lo que garantiza cumplir con los principios y las normas que se solicitan desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para tener instalaciones eléctricas seguras, sostenibles en el tiempo y que no representen un riesgo para la vida de las personas.

 La empresa es la pyme BSS SRL, que se dedica a la inspección y verificación en el campo como Organismo de Inspección Acreditado en Transporte Público, consultorías de Normas Internacionales ISO y actualmente también a Verificación de Instalaciones Eléctricas.

“Con una UVIE acreditada se establecen procedimientos estandarizados, donde todos los profesionales tienen las mismas competencias, criterios de muestreo, de planificación, de ejecución en campo, de emisión de informes, con plazos establecidos y los mismos parámetros de calidad. Además, el verificador asignado para el estudio es independiente e imparcial”, explica la ingeniera Marcela Fernández, gerente general de BSS.

Por su parte, Fernando Vázquez, gerente del ECA, destaca que para este ente “el ser parte de este proceso, le permite colaborar en el bienestar de la población costarricense y por ende en el fortalecimiento del Sistema Nacional para la Calidad. La verificación de una instalación eléctrica realizada por una UVIE acreditada aumenta la confianza en que el trabajo se realiza acorde con la normativa vigente y permite mejorar la calidad y proteger, entre otros, la seguridad y la vida de las personas y sus bienes”.

La empresa es la pyme BSS SRL, que se dedica a la inspección y verificación en el campo como Organismo de Inspección Acreditado en Transporte Público, consultorías de Normas Internacionales ISO y actualmente también a Verificación de Instalaciones Eléctricas.

Una verificación de instalaciones eléctricas consiste en un proceso de estudio de los documentos de diseño, construcción y mantenimiento de un sistema eléctrico. El profesional debe tomar en cuenta el uso que tiene el edificio en análisis, sea este destinado para una actividad productiva, de servicio o sitio para la reunión de personas y sus posibles interacciones. Una vez delimitado su alcance, en referencia a la normativa aplicable, se ejecuta la verificación en el campo. El objetivo es confirmar mediante un procedimiento acreditado, si existen riesgos resultado del inadecuado diseño de las instalaciones eléctricas, mal uso o aplicación de materiales y equipos eléctricos que atenten contra la seguridad de las personas y la propiedad.

El principal beneficio es que al realizar la verificación por parte de un tercero acreditado en la norma INTE/ISO/IEC 17020 como UVIE, se emite un criterio imparcial indicando las condiciones de la instalación, teniendo como fin principal asegurar la vida de las personas.

Según el Decreto Ejecutivo N°36979-MEIC RTCR 458:2011 “Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad”, las instalaciones que contengan áreas peligrosas o los sitios de reunión de más de 100 personas, deben someterse a una verificación obligatoria periódica.

Para que una compañía pueda optar por esta acreditación ante el ECA, debe ser una entidad legalmente establecida con un Sistema de Gestión de Calidad INTE/ISO/IEC 17020 diseñado, implementado y en cumplimiento del reglamento técnico del campo en el que se quiera dar servicios.

“Ha sido un reto muy técnico y además estamos comprometidos con los beneficios sociales que traerán el mantenimiento y las mejoras de las instalaciones eléctricas empresariales en el país”, concluye Fernández.

Etiquetas: Costa Rica / Ente Costarricense de Acreditación (ECA) / Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.