• 25 septiembre, 2023

Colaboradores de Scotiabank realizaron voluntariado en La Sabana para preservar 100 árboles

Colaboradores de Scotiabank realizaron voluntariado en La Sabana para preservar 100 árboles

Los árboles por intervenir son parte de los 5.071 plantados durante el proyecto de rearborización Una Nueva Sabana, finalizado en el 2021.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En el marco del 28 aniversario de Scotiabank en Costa Rica, el banco organizó, este 23 de setiembre, su ya tradicional jornada de voluntariado en el país, ahora denominada Scotiabank Giving Day. En esta ocasión más de 80 voluntarios de la entidad financiera y sus familias trabajaron para preservar 100 árboles del Parque Metropolitano La Sabana.

Los árboles intervenidos fueron plantados previamente como parte del proyecto de rearborización Una Nueva Sabana, que se mantuvo vigente durante 13 años; una iniciativa público-privada liderada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y Scotiabank, junto a otros aliados estratégicos, que concluyó en el 2021 y cuyo objetivo era recuperar la seguridad y funcionalidad ecológica de este importante parque capitalino.

Dos años después del exitoso cierre del proyecto, se realizó esta jornada de voluntariado, con el fin de preservar 100 árboles localizados en el sector cuatro del parque -al costado suroeste de La Sabana-, donde se encuentran especies nativas como Cocobolo, Aguacatillo, Uruca, Papaturro, Guacamayo, Flor Blanca, Zapote Negro, Zota Caballo, Jacaranda y Cedro Real.

Durante el Scotiabank Giving Day, los voluntarios aplicaron abono químico, colocaron el acolchado de madera y emplearon enmiendas biológicas como hongos benéficos Trichoderma y aminoácidos para el suelo y los árboles, bajo la supervisión de tres ingenieros forestales y arboristas de la empresa costarricense GEA, especializada en gestión, evaluación ambiental y arboricultura, quienes, además, lideraron el manejo de las diferentes especies.

“En Scotiabank impulsamos iniciativas que generen un impacto positivo en las comunidades donde tenemos presencia. Gracias a nuestro pilar ambiental, trabajamos por más de 10 años en el proyecto Una Nueva Sabana, el cual hizo posible la recuperación de este emblemático parque capitalino y, hoy, a través del Scotiabank Giving Day seguimos apoyando la mejora del entorno ambiental y urbano preservando estos 100 árboles, gracias al compromiso de nuestros voluntarios”, indicó Carolina Durán, directora regional de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank.

Trabajo en equipo

Como parte de esta jornada de voluntariado, los participantes también recolectaron los desechos encontrados en el área de intervención y recibieron una charla de sensibilización ambiental por parte de los ingenieros forestales, a través de la cual se explicó el adecuado manejo que se debe dar a los árboles y se repasó información de los individuos tratados y sus usos potenciales.

Donald Rojas Fernández, Director Nacional del Icoder, indicó que “el seguimiento constituye una etapa de un plan estratégico exitoso y, por eso, hoy celebramos y agradecemos que un socio estratégico para el Icoder como ha sido Scotiabank, en todo el proceso de mejora del Parque Metropolitano La Sabana, lleve adelante una jornada, ya no de plantación como en el pasado sino de seguimiento.  A Scotiabank feliz aniversario y gracias por hacer del Parque La Sabana una extensión de su casa, por ayudarnos a cuidarla y procurarla siempre verde y bonita, al servicio de toda la población”.

El enfoque ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) de Scotiabank se centra en cuatro pilares: acción ambiental, resiliencia económica, sociedad inclusiva y liderazgo, y gobernanza.

“Como parte de nuestras acciones, promovemos un lugar de trabajo ambientalmente responsable al educar y motivar a nuestro personal para participar en la conservación de los recursos y cuidado del medio ambiente”, puntualizó Carolina Durán.

Exitosa alianza

Tras 13 años de trabajo continuo (2008 – 2021) y 54 jornadas de voluntariado, se logró completar el 100% de las metas establecidas en el proyecto Una Nueva Sabana: se sustituyeron 3.262 árboles enfermos o no nativos y se plantaron 5.071 nuevos árboles de más de 235 especies nativas diferentes, 18 de ellas en peligro de extinción, entre otros importantes resultados.

Etiquetas: árboles / Scotiabank / Scotiabank Giving Day / VOLUNTARIADO

Recomendaciones sobre este tema

Jóvenes de CTP de Mercedes Norte crean empresa de marcapáginas inteligente en Costa Rica

Jóvenes de CTP de Mercedes Norte crean empresa de marcapáginas inteligente en Costa Rica

El proyecto ganó el programa “La Compañía”, diseñado para incentivar el desarrollo de microempresas en instituciones educativas de…
Costa Rica: Voluntarios siembran 300 árboles autóctonos en Playa El Jobo

Costa Rica: Voluntarios siembran 300 árboles autóctonos en Playa El Jobo

Programa busca mejorar los medios de vida de personas vulnerables en Costa Rica mediante la rehabilitación de paisajes…
Cinco recomendaciones para mejorar el historial crediticio

Cinco recomendaciones para mejorar el historial crediticio

Un historial crediticio se considera "bueno" cuando las deudas se cancelan a tiempo, existe un bajo nivel de…