• 5 agosto, 2020

BNV e IFAM apoyarán la reactivación económica cantonal de Costa Rica

BNV e IFAM  apoyarán la reactivación económica cantonal de Costa Rica

Bonos temáticos son una novedosa opción para financiar proyectos con beneficios sociales ambientales.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) se aliaron con el objetivo de promover la reactivación económica en los cantones mediante el acceso a financiamiento bursátil que busca fondear proyectos municipales, y por medio de estos generar empleo y mejorar la competitividad de los cantones, en Costa Rica.

María Brenes, directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la BNV.

El convenio como primera instancia facilitará actividades de interés común que contribuyen a que el Régimen Municipal y el IFAM reciban capacitación y asesoría gratuita por parte de la BNV sobre el financiamiento en el mercado de capitales. El paso más ambicioso e inédito es la posible emisión de bonos temáticos (verdes, sociales y sostenibles) por parte del IFAM o las municipalidades como alternativa innovadora para la captación de capital destinada exclusivamente al financiamiento de proyectos con beneficios sociales y ambientales.

La BNV como miembro de la Iniciativa de Bolsas Sostenibles de las Naciones Unidas (SSE por sus siglas en inglés), está comprometida en promover y apoyar diversas iniciativas en el mercado bursátil que permitan alinear el financiamiento y la inversión al concepto de desarrollo sostenible.

María Brenes, directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la BNV, sostiene que “nuestro país necesita acciones que logren una reactivación económica de impacto, que sea sostenible en el tiempo y una forma de hacerlo es ayudando al sector municipal a concretar proyectos, que son necesarios para impulsar progreso económico, social y ambiental en los cantones de nuestro país.”

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

Por su parte el IFAM se dedica a fortalecer al Régimen Municipal, promoviendo la prestación de los servicios de asistencia técnica, capacitación, financiamiento, así como el impulso a los procesos de desarrollo nacional desde la construcción local.

Para Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, “la alternativa de captar recursos en el mercado de capitales con bonos temáticos, por parte del Régimen Municipal, permitiría la definición y ejecución de proyectos verdes, sociales o sostenibles, con claros beneficios para la reactivación económica, con enfoque territorial. Así como colocar a las municipalidades a liderar nuevos sectores ligados a la transición energética y la descarbonización de la economía”.

Esta alianza buscará colaborar en los esfuerzos de los diferentes sectores del país para reactivar la economía con criterio de sostenibilidad, llevando beneficios a las organizaciones nacionales, locales y a la sociedad civil.

Etiquetas: Bolsa Nacional de Valores / Costa Rica / emisión de bonos temáticos / financiamiento bursátil / IFAM / municipalidades / reactivación económica cantonal

Recomendaciones sobre este tema

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

Este lanzamiento se acompaña de una iniciativa musical que celebra el verano y el talento nacional.
Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

La marca activará una gira nacional de verano en playas y carreteras con Pedro y el squad “Salva…
Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Siete compañías instaladas en Coyol Free Zone forman parte del Top 30 Global de Empresas…