• 23 septiembre, 2022

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

Acciones innovadoras permitirán un aprovechamiento sustentable del agua en Latinoamérica y el Caribe

El agua es clave para el desarrollo sustentable y para el crecimiento económico de la sociedad.

Ideas innovadoras y buenas prácticas sustentables que permiten un mejor aprovechamiento del agua se dieron a conocer este martes durante el II Foro de Agua Latinoamérica y el Caribe, organizado por Mabe.

Por segundo año consecutivo los principales actores, líderes de opinión, autoridades y especialistas se dieron cita para compartir sus experiencias, casos de éxito, tecnologías e innovaciones.

Todas estas ideas servirán para trazar una hoja de ruta que permita abordar de frente uno de los principales retos en la región: la economía circular del agua.

Este concepto significa que el agua puede aprovecharse nuevamente, luego de ser utilizada. Para ello, se conocieron las experiencias en el reúso de aguas residuales tratadas en algunos países de la región.

También se reseñó sobre la importancia en el cambio en los hábitos de los consumidores para potenciar los beneficios otorgados por las nuevas tecnologías.

“Estamos conscientes de los equilibrios que demanda el entorno, por ello en Mabe trabajamos para desarrollar nuevos modelos de negocios que nos permitan encontrar alternativas que maximicen el uso de materiales y sigamos mejorando en el uso eficiente y la gestión de la energía”, comentó Daniel Sosa, gerente de Sustentabilidad de Mabe.

Espacio fomentó el intercambio de ideas que permitan impactar favorablemente la gestión del vital líquido en los países de la región.

Caso costarricense

Una de las exposiciones fue el caso que presentó Costa Rica, sobre el uso eficiente de agua en la zona norte de la provincia de Cartago. Esta zona elevada del Valle Central es conocida por su importancia en la producción de papa, hortalizas y flores, y por su alta relevancia en la seguridad alimentaria del país y generación de empleo.

Paradójicamente, es una de las zonas del país que presenta mayor aridez de los suelos, por lo que diversas instituciones se dieron a la tarea de ejecutar un plan para aprovechar al máximo las fuentes del vital líquido.

De esta forma se crearon 14 Sociedades de Usuarios de Agua, mecanismo que permitió eliminar tomas ilegales y hacer una mejor distribución del líquido entre los productores. Además, se creó infraestructura para riego, almacenamiento y se buscan fuentes alternas, explicó el ingeniero Leonel Sanabria, técnico de la Unidad Hidrológica Caribe.

El agua es clave para el desarrollo sustentable y para el crecimiento económico de la sociedad.  El vital líquido es fundamental para mejorar la salud, bienestar y productividad de América Latina.  Está vinculado con un sinnúmero de procesos por lo que presenta un reto complejo que requiere la suma de esfuerzos y experiencias para enfrentarlos de manera innovadora.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, miles de millones de personas no tendrán acceso al agua, sanidad y servicios de higiene en 2030 a menos que la tasa de progreso en este tópico se cuadriplique.

Etiquetas: agua / Costa Rica / II Foro de Agua Latinoamérica y el Caribe / mabe

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.