El crecimiento para este año se plantea bajo los criterios de rentabilidad, control de costos y sostenibilidad, gracias a las decisiones basadas en datos y aprendizaje del año anterior.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
El entorno logístico de Panamá permite una mayor flexibilidad y una respuesta más ágil frente a las dinámicas del comercio exterior, consolidándose como uno de los principales hubs logísticos de América Latina en los últimos años. Su posición geográfica y la extensión de conectividad que proporciona convierten al país en una referencia para infraestructuras comerciales y en el tránsito de mercancías.
Con efectos directos en los tiempos y la eficiencia logística, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explica que es la ruta interoceánica que vincula los enlaces comerciales entre América del Norte, América Central, América del Sur y Asia.
Esta posición también se complementa con la operación de la Zona Libre de Colón (ZOLICOL) que aún sirve como base de redistribución para el área. Con un movimiento comercial anual que supera los USD$21 mil millones, impulsado principalmente por las exportaciones a mercados cercanos, es un indicador de su lugar dentro de los sistemas logísticos globales, según cifras publicadas por la ZOLICOL.
Bajo este panorama, Interborders, empresa especializada en soluciones logísticas y comercio internacional, continuará operando su plataforma regional y atendiendo sus mercados extranjeros en 2026, manteniendo a Panamá como su centro estratégico. La elección se basa en los resultados logrados en 2025 y la posición que el país desempeña como punto neurálgico para el comercio internacional.
Durante el último año, la operación local de la compañía fue crucial para organizar las operaciones internas, reforzar su infraestructura operativa y consolidar su portafolio de clientes, lo que ahora respalda la proyección regional para 2026.
«En este contexto, la operación de Interborders en Panamá se ha convertido en un punto de apoyo clave para sus clientes en lo que respecta a la región. La infraestructura de la empresa, junto con un equipo local con amplio conocimiento del mercado, ha ayudado a adaptarse a las nuevas demandas del mercado, responder rápidamente a las necesidades del negocio y proporcionar una variedad de soluciones logísticas más allá de la puntualidad del transporte”, asegura Miguel Vallejos, Branch Manager de Interborders.
Infraestructura, inversión y expansión de mercado en 2026
Para 2026, Interborders ha desarrollado una estrategia para reforzar la operación regional desde Panamá, con un enfoque en ampliar sus operaciones actuales primero y de manera más agresiva después de 2026, apuntando al crecimiento en el mercado con el negocio actual. Con esta estrategia, se busca seguir robusteciendo la infraestructura existente, optimizar la logística y llegar a mercados de interés, impulsado por la demanda y las sinergias operativas detectadas en el 2025.
Operar desde Panamá permite a la empresa permanecer en la región enfocándose en la eficiencia y rentabilidad, así como en un servicio de calidad. Hay disposiciones para asegurar la mejora continua de procesos, tomar decisiones basadas en datos y operar de manera integral cerca de los mercados. “En Interborders creemos que, al mejorar la funcionalidad operativa y comercial a medida que hemos ido ganando terreno desde 2025, el propósito es lograr que la expansión sea organizada, rentable y sostenible, a la luz del crecimiento en la demanda de los clientes y de los mercados”, indica Vallejos.
2025: la década para construir el crecimiento regional
Interborders entró en una temporada de consolidación en 2025. Este fue un momento en el que la empresa invirtió US$200.000 en la apertura de oficinas corporativas, fortaleció su estructura existente, amplió su portafolio y abrió nuevas vacantes para el talento panameño, con el fin de consolidar su operación como agente de carga en el país y la región.
Dentro del contexto de sus operaciones regionales durante el año anterior, la conexión Panamá-Chile fue un tema importante; ambos mercados tienen un sistema de relación comercial fluido, particularmente en vinos, carnes y materias primas, con Panamá actuando como un puente hacia América Central, el Caribe, América del Norte y Asia. Esta relación también se ve reforzada por el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá, vigente desde 2008, que ha abierto el desarrollo económico entre los dos países. Chile también es un usuario expansivo del Canal de Panamá, un país cuyos grandes volúmenes de actividad exterior pasan por ese enlace.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas chilenas, la oficina de Interborders y su almacén dentro de la Zona Libre de Colón, son parte del apoyo operativo que proporciona a estas PYMES con acceso a soluciones logísticas especializadas, mejores rutas, optimización de costos, y apoyo con la gestión aduanera y la documentación.
«Hemos optimizado operaciones, agilizado procesos y nos preparamos para un 2026 exitoso. Nuestro crecimiento en la región será con decisiones basadas en datos y el aprendizaje del año anterior”, finalizó Vallejos.
- Panamá continuará como hub estratégico para la industria logística en 2026 - 28 enero, 2026
- Lincoln Plaza pondrá en marcha el “Bus del Regreso a Clases” para recolectar más de 2 200 útiles escolares en Moravia - 28 enero, 2026
- Zaguatón Navideño De Hyundai rompe récords y recolecta más de 20 toneladas de alimento que beneficiarán a más de 2 400 perros en riesgo - 28 enero, 2026

