• 24 marzo, 2026

Panamá activará en 2026 licitación para tercer operador móvil y abre vitrina a inversionistas

Panamá activará en 2026 licitación para tercer operador móvil y abre vitrina a inversionistas

En un mercado que supera los 5 millones de líneas activas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Panamá avanza en la reconfiguración de su mercado de telecomunicaciones con la activación del proceso para incorporar un tercer operador móvil, una iniciativa liderada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) que busca atraer inversión y fortalecer la competencia en el sector.

La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, confirmó que el regulador ya se encuentra en condiciones de impulsar el proceso.

“Tal como lo hemos reiterado en varias ocasiones, desde el mes de febrero de 2025, este año ya estamos en condiciones de anunciar al país las acciones pertinentes en pro de ampliar el mercado de la telefonía móvil celular”, afirmó.

Micrositio y estrategia para atraer inversión

Como parte del proceso, la ASEP lanzó un micrositio oficial orientado a potenciales inversionistas, donde se presenta información detallada del mercado móvil panameño.

“Este ‘micrositio’ web es un portal estratégico informativo diseñado para promover las condiciones de país, con el fin de avanzar con el proceso de licitación pública”, explicó la administradora.

El portal incluye indicadores del sector, datos macroeconómicos, condiciones del espectro radioeléctrico y un mapa de infraestructura digital que abarca torres, fibra óptica, cables submarinos y centros de datos.

Un mercado con alto potencial

De acuerdo con cifras oficiales, Panamá cerró 2025 con más de 5 millones de líneas móviles activas, de las cuales el 79% corresponden al segmento prepago y el 21% al pospago.

“Este tipo de indicadores los estamos dando a conocer en el micrositio, para que se convierta en una vitrina de promoción de las ventajas competitivas que destacan al país como oportunidad de inversión”, destacó Rodríguez Crespo.

El regulador también subrayó que el país cuenta con condiciones favorables para la entrada de un nuevo operador, tanto por su infraestructura como por la dinámica del mercado.

Licitación y reconfiguración del sector

La ASEP ha señalado que el proceso de licitación se encuentra en desarrollo como parte de su estrategia para ampliar el mercado, actualmente con solo dos operadores activos.

“Estamos facilitando el acceso a las normativas legales del sector de telecomunicaciones, así como toda la información y documentación general sobre el proceso de licitación que llevaremos a cabo”, indicó la funcionaria.

La iniciativa se produce en un contexto de menor competencia en el mercado, lo que ha llevado al regulador a reforzar su enfoque en atraer nuevos participantes.

Desde una perspectiva económica, la entrada de un tercer operador podría traducirse en mayores inversiones en infraestructura, mejoras en la calidad del servicio y mayor competitividad en precios.

Además, contribuiría a acelerar la digitalización del país, fortaleciendo sectores clave como banca digital, comercio electrónico y productividad empresarial.

El servicio de telefonía móvil en Panamá inició en 1996 y ha evolucionado significativamente hasta superar los 5 millones de líneas activas, con una alta tasa de portabilidad numérica.

Etiquetas: atraer inversión / Panamá activará en 2026 licitación para tercer operador móvil

Recomendaciones sobre este tema