• 29 octubre, 2018

Oxígeno reinventa el concepto de centro comercial en Costa Rica

Oxígeno reinventa el concepto de centro comercial en Costa Rica

El proyecto de Cuestamoras Urbanismo, que tiene un costo de US$200 millones, busca integrar la comunidad, la cultura, el deporte y el estilo de vida en un mismo lugar. Además, destaca por remover su huella de carbono durante la construcción.

Oxígeno Human Playground es la primera obra en Costa Rica que removerá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en su etapa constructiva, hasta la obra gris.

Oxígeno Human Playground, un proyecto de Cuestamoras Urbanismo.

Gracias al convenio “Liberando Oxígeno”, se removerán, de forma voluntaria, un total de 77.000 toneladas de carbono en áreas reforestadas de zonas de importancia biológica, ubicadas en Cutris, Río Banano y Zent, en un período de 15 años.

“Vamos a remover de la atmosfera las 77.000 Toneladas de CO2generadas por la construcción de nuestro proyecto Oxígeno, mediante el establecimiento y enriquecimiento de sitios con plantaciones multi-especie, que permitan la captura de CO2en zonas que históricamente han sido protegidas por nuestra Unidad de Negocio Cuestamoras Bosques”, indicó Rodrigo Uribe, CEO de Cuestamoras.

Uribe, además, mencionó que, como parte de las medidas urgentes para combatir el cambio climático, Oxígeno incorporó desde su concepción más de 3000 paneles solares, iluminación LED en áreas comunes, un sistema de aire acondicionado de tecnología eco inteligente y contará con sensores de ocupación en pasillos de servicio, baños, bodegas y cuartos de máquinas.

Proyecto diferente

De acuerdo con los desarrolladores, Oxígeno se considera el primer Human Playgrounddel mundo, un espacio interactivo que integra la comunidad, el entretenimiento, el deporte, las compras, la gastronomía, el disfrute y áreas verdes.

“Lo vemos más allá de un centro de entretenimiento, y es que está basado en un concepto de la Vieja Grecia: el Ágora, donde había arte, entretenimiento, cultura y política. Lo interesante es que a partir de ello, es que los mercaderes lo descubren y dicen: vamos allí, que es donde pasa todo. El concepto es crear un lugar donde la comunidad se junte, que haya cultura, educación, todo lo que hace una comunidad. Hacemos un esfuerzo para que esté integrado a la comunidad, creamos una estación de tren, hay paradas de autobús y parqueos”, dice Hernán Martínez, líder de la Alianza Cuestamoras – Urbana Partners.

Para este ejecutivo, la sostenibilidad tiene tres dimensiones: la ambiental, que incluye la colocación de 3000 paneles solares, la siembra de 20.000 árboles y un convenio que nos lleva a la carbono neutralidad. Después están la sostenibilidad social y la económica.

Otro tema que tiene que ver con la sostenibilidad es que sea un concepto innovador. “El centro comercial tiene la idea de construir un lugar de compras y luego sigue el resto. Nuestra idea es crear un centro comunitario de cultura e identidad, después llega el shopping. Se parecen físicamente, pero el concepto es muy diferente. Tiene mucha zona pública, piscinas, espacios para hacer deporte y lugares para educación”, agrega Martínez.

Con este proyecto se han generado, de forma directa e indirecta, más de 8000 empleos de todos los niveles educativos.

Etiquetas: bienes raíces / centro comercial / Construcción / Cuestamoras / Oxígeno

Recomendaciones sobre este tema

Cushman & Wakefield reafirma su papel protagónico en el mercado inmobiliario para empresas de dispositivos médicos

Cushman & Wakefield reafirma su papel protagónico en el mercado inmobiliario para empresas de dispositivos médicos

En una década, compañía contabilizó más de US$2.000 millones en transacciones. Logró cerrar más de 800 negocios generando…
Javier Arzú. Impuso a proyectos de excelencia

Javier Arzú. Impuso a proyectos de excelencia

Javier Arzú, fundador de Futeca Corporación, lidera con visión de país y una cultura que empodera equipos para…