• 15 abril, 2018

Optimización de rutas de distribución: el gran paso hacia la eficiencia y la sostenibilidad

Optimización de rutas de distribución: el gran paso hacia la eficiencia y la sostenibilidad

Por Mauricio Ramírez Alfaro, coordinador de Inteligencia de Negocios, Fundes Internacional

Uno de los principales retos logísticos que tienen actualmente las grandes empresas en sus cadenas de valor, es la labor de distribución de sus productos hacia sus redes de puntos de venta o sus consumidores finales. Se ha comprobado que el costo de distribución es el más representativo de todos los costos logísticos, por ello cualquier mejora en este rubro representa un resultado significativo de ahorro en la operación y justifican una intervención sistemática en los esquemas de distribución de las empresas. Se estima que el costo de distribución puede representar entre un 10% y un 20% del costo final de los productos.

Ligado a lo anterior, existen también una serie de retos para los esquemas de distribución en relación al mercado objetivo que se atiende, en el cual cambian las ubicaciones de venta, las formas en las que se atienden las mismas, el volumen de compra, la regularidad de compra y las preferencias de consumo. También, hay otros factores del entorno que aumentan la complejidad de esta labor, como son los problemas seguridad en las rutas, el déficit de infraestructura vial y el creciente problema de tráfico vehicular en múltiples ciudades de América Latina.

La capacidad para optimizar las rutas de distribución se convierte en un elemento clave de desempeño y de diferenciación de las empresas.

Además, en sus últimos informes sobre el desempeño de la logística de carga en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que, con frecuencia los desafíos que posee el sector son la falta de profesionalización y de eficiencia.

Ante este panorama, la capacidad para optimizar las rutas de distribución se convierte en un elemento clave de desempeño y de diferenciación de una empresa. La eficiencia de las actividades logísticas puede facilitar el aumento de la competitividad y tener un mejor conocimiento de la demanda del mercado.

Es por ello, que el desafío de la optimización de rutas de distribución debe abordarse bajo diferentes ejes de trabajo como, por ejemplo: profesionalizar la operación de los transportistas, brindar o facilitar herramientas tecnológicas que permitan ser más competitivos en los procesos de entrega, minimizar todos aquellos costos asociados a su actividad para una mayor rentabilidad y monitorear su desempeño sistemáticamente a través del tiempo, con el objetivo de asegurar un estándar que permita disminuir el costo total de la operación y generar una mayor sostenibilidad y niveles de servicio satisfactorios.

Por otro lado, como parte del portafolio de soluciones enfocadas a las cadenas de valor, Fundes cuenta con una solución comprobada para el sector de transporte y logística. Esta solución busca la profesionalización de los transportistas mipymes en la cadena de valor de una gran empresa, el desarrollo de sus capacidades técnicas y empresariales, así como la integración tecnológica de modelos de optimización y de gestión. Experiencias desarrolladas a la medida para grandes empresas en América Latina como Industrias La Constancia (ILC), Cemex, Masisa y Holcim, han logrado generar resultados de impacto en la rentabilidad de sus rutas de distribución y niveles de servicio, con la mejora del desempeño de sus mipymes transportistas que son parte de su cadena de valor.

Etiquetas: BID / distribución / Fundes / Logística

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador es el país latinoamericano que más rápido despacha en aduana, según el BID

El Salvador es el país latinoamericano que más rápido despacha en aduana, según el BID

La demora para despachar las mercancías en aduanas es menor a cinco días.
Panamá lanza un plan para fortalecer su competitividad en el comercio internacional

Panamá lanza un plan para fortalecer su competitividad en el comercio internacional

El Plan para posicionar la competitividad del país, impulsará procesos más eficientes y digitalizados.
BID y Google otorgarán 10 000 becas para impulsar talento digital en El Salvador

BID y Google otorgarán 10 000 becas para impulsar talento digital en El Salvador

Las becas buscan formar jóvenes salvadoreños en habilidades digitales altamente demandadas por la industria global.