• 24 marzo, 2025

Nuevo paradigma, de una economía lineal a una circular

Nuevo paradigma, de una economía lineal a una circular

La economía circular además de ser un buen negocio para el empresario es de gran beneficio en los campos social y ambiental.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Juan José Micheo, economista y MBA Incae, jjmicheo@hotmail.com

Desde la revolución industrial el modelo productivo se fundamenta en lo que se conoce como una Economía Lineal, “utilizar los insumos, hacer los productos y posteriormente desecharlos”, reflejo de una época en que los recursos y la energía  se pensaban ilimitados con incidencia negativa por la acumulación de residuos y desperdicio en vertederos.  En la naturaleza no existen la basura todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, la fabricación y consumo de bienes y servicios que busca la maximización está llevando al planeta a una situación insostenible.  ¿Producir, usar y tirar? No, el nuevo paradigma consiste en reducir, reusar y reciclar. Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que procesar desde cero.

Entre los principios de la economía circular se encuentran los siguientes: el residuo se convierte en recurso, reusar ciertos residuos es rentable, reparación de productos estropeados para darles una segunda vida es buen negocio.  El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los vertederos también es rentable. La economía circular.  Cuando el producto termina su función principal vuelve a la empresa que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas. Energía de fuentes renovables: reducción y eliminación de los combustibles fósiles para la descarbonización de la economía y alcanzar los objetivos medioambientales de lucha contra el cambio climático son sus fundamentos.

Juan Jose Micheo, consultor, economista y MBA INCAE.

A continuación unos ejemplos de empresas que operan ya dentro de una economía circular:

1. Ikea, crea una comunidad de clientes que reparan y reciclan sus sofás, cojines y sillas de Ikea en lugar de tirarlos a la basura.

2. Ecovative Design, una empresa que toma el desecho de las granjas para hacer materiales biodegradables.

3. Ecoalf, una empresa que recicla materiales plásticos e hilo para hacer bolsos, accesorios y ropa.

4. Fonebak, compra y vende móviles usados en Internet.

5. Heritage Acre Foods, planea procesar cerdos en su planta y captar los residuos y los desechos para hacer un biocombustible que alimentará la planta.

6. Sustainer Homes, construye casas con materiales reciclados.

7. Miniwiz, taiwanesa que convierte la basura (electrónica y arquitectónica) en materiales de construcción.

8. Oporto, ayuda a las empresas a vender sus excedentes y reducir los desechos.

9. Recompute, son los pioneros en el concepto de Producto de Bajo Impacto (LIP en inglés, Low Impact Product). Crea computadoras con productos ecológicos, usa un proceso de fabricación minimalista y materiales de cartón reciclado.

La transición hacia un modelo de economía circular supone un cambio de paradigma en la forma de producir y consumir sin perder de vista el ámbito del agua, especialmente en cuanto a su reutilización, así como la de los plásticos.  La economía circular además de ser un buen negocio para el empresario es de gran beneficio en los campos social y ambiental.

Etiquetas: economía circular / economía lineal / Juan Jose Micheo / Nuevo paradigma de una economía lineal a una circular

Recomendaciones sobre este tema

Tetra Pak fortalece su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad en Costa Rica

Tetra Pak fortalece su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad en Costa Rica

Gracias a la participación activa, el país consolida un modelo de reciclaje local que reduce residuos, genera ingresos…
E-Waste en América Latina: un desafío urgente para la empresas y el planeta

E-Waste en América Latina: un desafío urgente para la empresas y el planeta

El Día Internacional de los Desechos Electrónicos nos invita a reflexionar en cómo enfrentar el reto de la…
Florex, referentes en economía circular

Florex, referentes en economía circular

Una empresa costarricense que está reinventando la limpieza con impacto positivo.