• 28 septiembre, 2018

Nueva Terminal de Contenedores de Costa Rica estará lista para operar en febrero del 2019

Nueva Terminal de Contenedores de Costa Rica estará lista para operar en febrero del 2019

Las obras en la terminal presentan un avance de 97%. Está previsto inaugurar el proyecto en febrero del 2019

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) está a punto de culminar el proceso constructivo para abrir las fronteras a una nueva era para el comercio costarricense.

Para construir el muelle especializado en contenedores, APM Terminals debió crear una isla artificial de 40 hectáreas en el mar Caribe, con la movilización de más de 2,1 millones de toneladas de roca y la colocación de 5,4 millones de metros cúbicos de materiales dragados con un valor de US$1 billón.

Tanto la subestructura como la superestructura de concreto del muelle ya se encuentran listas. Aún resta culminar la instalación de los últimos reefer racks (Conectores para contenedores refrigerados) que permitirán el almacenamiento de contenedores en los patios de la TCM, así como algunos detalles constructivos en las edificaciones operativas de la terminal.

“Una vez que la Terminal de Contenedores de Moín entre en operación, pasaremos de recibir barcos pequeños que requieren un trasbordo para llegar su destino final, a barcos grandes que tienen conexión y travesía directa con el mercado. Limón se convertirá en un lugar estratégico en el paso de mercancías hacia el mundo”, manifestó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.

El contrato de concesión establece que APM Terminals operará el proyecto hasta el 2048. Después de ese plazo, los bienes pasarán a manos del Estado costarricense.

Equipamiento de última generación

En mayo de este año, la TCM terminó de recibir las seis grúas pórticas y las 29 de patio con las que operará en la primera de tres fases del proyecto. La inversión total de equipamiento supera los US$110 millones. Las siguientes fases se activarán según lo determine el mercado.

“Costa Rica ya cuenta con la tecnología portuaria de primer mundo para garantizar una operación eficiente. Cuando la TCM comience a operar, el tiempo de atención a cada barco bajará de 40 a 15 horas, en promedio”, destacó Waugh.

Actualmente, APM Terminals emplea a 334 trabajadores directos, de los cuales 75% son limonenses. El personal es capacitado a través de un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y mediante entrenamientos en los puertos de APM Terminals en Egipto, Brasil y Marruecos, entre otros.

Asimismo, se han realizado diversas pruebas con barcos no comerciales en el muelle. De este modo, se garantizará que todo el personal esté capacitado para inaugurar la terminal en febrero del 2019.

Etiquetas: APM TERMINALS / comercio / Costa Rica / economía / Puerto / Terminal de Contenedores de Moín

Recomendaciones sobre este tema

Conozca la primera plataforma costarricense que revela datos y tendencias que están redefiniendo América Latina

Conozca la primera plataforma costarricense que revela datos y tendencias que están redefiniendo América Latina

Esta es la primera vez que un solo sitio incorpora secciones temáticas, estudios especializados y un panel de…
¿Ya revisó su botiquín?

¿Ya revisó su botiquín?

Los medicamentos vencidos pueden ser un riesgo silencioso.
UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

Esta apertura forma parte del plan de crecimiento internacional de UNOde50.