Nestlé Centroamérica avanza hacia recuperar el 100% de los empaques plásticos que coloca: ya es plástico neutral en Costa Rica y El Salvador, progresa en Panamá y Guatemala e iniciará en Honduras, dentro de una estrategia integral validada por EY.
Nestlé tiene la ambición de recuperar la cantidad equivalente al volumen de empaques plásticos comercializados en cada mercado de la región, una meta que ya ha logrado en Costa Rica y El Salvador, y para la que ha iniciado esfuerzos en Panamá y Guatemala.
El mercado pionero para iniciar todo este proceso fue Costa Rica, país en el que la compañía ha logrado la plástico neutralidad por cinco años consecutivos. Desde el 2020 Nestlé Costa Rica ha desviado del relleno sanitario y valorizado más de 3000 toneladas de residuos plásticos posconsumo. Durante el último año, en Costa Rica la compañía recuperó 711 toneladas de plástico posconsumo versus las 648 toneladas de empaques plásticos colocados; por lo que neutralizó en más de un 100% su huella plástica en el país.
Siguiendo sus pasos está Nestlé El Salvador, mercado plástico neutral por dos años consecutivos, con más de 1300 toneladas de plásticos posconsumo recuperados y valorizados en la industria del reciclaje y energéticamente a través de la tecnología de coprocesamiento.
“En Nestlé tenemos la visión de que ninguno de nuestros empaques termine como basura en un relleno sanitario o en el medio ambiente. Por lo anterior, en Nestlé Centroamérica estamos acelerando nuestros esfuerzos para alcanzarlo en cada mercado de la región. Hoy ya somos plástico neutral el Costa Rica y El Salvador, tenemos avances en Panamá y Guatemala; y antes de finalizar este año iniciaremos con los primeros esfuerzos en Honduras”, afirma Pablo Wiechers, CEO y Presidente de Nestlé Centroamérica.
Por su parte, Nestlé Panamá inició el proceso para mitigar su huella plástica en el 2024. Año en que la compañía logró recuperar y valorizar a través del reciclaje cerca de 280 toneladas de plástico posconsumo. Cantidad de plástico equivalente al 30% de su huella plástica en el país y a la totalidad de las botellas y tapas plásticas de la icónica salsa de tomate Ketchup de Maggi.
En Nestlé Guatemala el proceso de plástico mitigación inició este 2025. Gracias a una alianza con Progreso, a través de su marca Proverde, y The Ocean Cleanup para recuperar residuos plásticos del Río Motagua y Quetzaltenango, dándoles un nuevo propósito mediante tecnología de valorización energética.
El proceso de mitigación de la huella plástica de Nestlé en Centroamérica es posible gracias al trabajo con aliados como Geocycle, Ternova, Leafisnc, Recimetal, y Cementos Progreso; y los avances en Costa Rica, El Salvador y Panamá han sido validados por EY (Ernst and Young), organización auditora a cargo del informe de aseguramiento que verifica y valida el proceso implementado y los datos.
Estrategia integral a lo largo de toda la cadena de valor:
La recuperación y valorización de empaques plásticos posconsumo es una de las acciones voluntarias que Nestlé impulsa como parte de su compromiso con la transformación de los sistemas de gestión de residuos. Estas iniciativas se enmarcan en su estrategia integral de empaques y residuos, la cual se fundamenta en tres pilares: usar menos material de empaque, diseñar mejores empaques e impulsar mejores sistemas de recolección y reciclaje.
Nestlé Centroamérica implementa dicha estrategia a lo largo de toda su cadena de valor; con importantes avances como:
- Fábricas y Centros de Distribución cero RE Evitando que en los últimos cinco años más de 30,500 toneladas de residuos terminen en un relleno sanitario de la región.
- 98% de todos sus empaques diseñados para RE
- 90% de sus empaques plásticos diseñados para RE
- REducción del 21% en el uso de resina de plástico virgen en comparación con 2018.
- “REciclando Ando con Nestlé”rograma de Creación de Valor Compartido (CVC) que promueve un futuro libre de residuos a través de iniciativas para desviar de la naturaleza residuos plásticos, alianzas para la recolección de residuos posconsumo en puntos de venta y la educación para promover hábitos de consumo más responsables desde sus colaboradores hasta consumidores finales.
“En Nestlé somos conscientes del impacto negativo que los empaques plásticos posconsumo mal gestionados causan al ambiente. Para ser parte activa de la solución a esta problemática, tenemos una estrategia que inicia desde el rediseño de nuestros empaques hasta el desarrollo de infraestructura para separación de residuos y la educación a los consumidores finales”, finaliza Wiechers.
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025



