• 10 abril, 2025

Nestlé, AB-InBev, BAC, Coca Cola y Claro lideran el ranking de las empresas con mejor reputación de Centroamérica y República Dominicana en 2024

Nestlé, AB-InBev, BAC, Coca Cola y Claro lideran el ranking de las empresas con mejor reputación de Centroamérica y República Dominicana en 2024

La entrega de estos reconocimientos se dio en el marco del Foro Regional de Reputación Corporativa MERCO 2025.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La 1ª edición de Merco Empresas Centroamérica y República Dominicana ha dado a conocer las empresas con mejor reputación en la región en 2024, a través de un evento presencial que ha contado con la intervención de José María San Segundo, CEO de Merco, y de Luis Álvarez Soto, director general de Merco en Costa Rica.

Merco Empresas Centroamérica y República Dominicana 2024 nace tras realizar un exhaustivo análisis realizado entre 1279 directivos de grandes empresas, 6082 consumidores y a 2110 expertos del tema reputacional.

La entrega de estos reconocimientos se dio en el marco del Foro Regional de Reputación Corporativa MERCO 2025, un encuentro efectuado por primera vez en Costa Rica el cual permitió, durante dos días, reunir a 80 representantes de empresas, agencias de comunicación y especialistas de la región de Centroamérica y República Dominicana.

Este encuentro reafirmó el valor de la reputación corporativa como herramienta para el fortalecimiento empresarial ante sus clientes, partes interesadas y sostenibilidad, gracias a la generación de paneles de discusión y conferencias internacionales a cargo de expertos que lideran estos departamentos.

El gran propósito de MERCO con este espacio, es lograr que los líderes empresariales y equipos encargados de la comunicación corporativa cuenten con mejores recursos, a partir del intercambio de conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que les permitan reducir la curva de aprendizaje en el establecimiento de estrategias y acciones para enfrentar diariamente los nuevos desafíos que presenta la gestión de la reputación.

BAC

1. Ranking de las empresas con Mejor Reputación en la Región 2024

NESTLÉ ha ocupado el primer puesto del ranking Merco Empresas. Siguen en la clasificación AB-InBev (2º), BAC (3º), Coca Cola (4º), Claro (5º), Pricesmart (6º), Grupo Bimbo (7º), Colgate Palmolive (8º), Walmart Centroamérica (9º) y Microsoft (10º).

Top 10 de empresas con mejor reputación en la región

POSICIÓN EMPRESA Puntuación escalada
1 NESTLÉ 10000
2 AB-InBev 8,917
3 BAC 8,644
4 COCA-COLA 8,105
5 CLARO 7,801
6 PRICESMART 7,289
7 GRUPO BIMBO 7,264
8 COLGATE-PALMOLIVE 7,198
9 WALMART CENTROAMÉRICA 6,953
10 MICROSOFT 6,728

2. Ranking de las empresas con mejor reputación en cada sector

 

Sectores Empresas
ACADEMIA UNITEC
AUDITORIA DELOITTE
AUTOMOTRIZ EXCEL AUTOMOTRIZ (1º), GRUPO Q (2º)
ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS NESTLÉ (1º), AB-InBev (2º), COCA-COLA (3º),
CEMENTERAS CEMENTOS ARGOS (1º), HOLCIM (2º)
ENERGÍA Y COMBUSTIBLES AES (1º), SHELL (2º)
HOGAR DOLLARCITY
HOLDING CMI
INDUSTRIA FARMACEÚTICA BAYER (1º), ABBOTT (2º), JOHNSON & JOHNSON (3º)
INDUSTRIA 3M
FERRETERIAS Y EQUIPAMIENTO PARA EL HOGAR EPA (EMPRESA PANAMEÑA DE ALIMENTOS)
TECNOLOGÍA MICROSOFT
RESTAURANTES Y SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN MCDONALD’S
SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS BAC (1º), DAVIVIENDA (2º), BANCOLOMBIA (3º)
BELLEZA Y CUIDADO PERSONAL COLGATE-PALMOLIVE (1º), UNILEVER (2º),

KIMBERLY CLARK (3º)

RETAIL PRICESMART (1º), WALMART CENTROAMÉRICA (2º), ALMACENES SIMAN (3º)
AFP Y ASEGURADORAS MAPFRE
TELECOMUNICACIONES CLARO (1º), TIGO (2º)
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DHL (1º)
TRANSPORTE DE VIAJEROS AVIANCA
INMOBILIARIA GRUPO ROBLE
ENTRETENIMIENTO CINEPOLIS

 

La metodología de evolución reputacional más completa del mundo

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

Etiquetas: 1ª edición de Merco Empresas Centroamérica y República Dominicana / BAC / Coca Cola / nestlé

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Mil drones con tecnología de punta iluminarán el Festival de la Luz

Costa Rica: Mil drones con tecnología de punta iluminarán el Festival de la Luz

Show se podrá apreciar desde La Sabana, la noche del sábado 13 de diciembre, durante este festival josefino.
BAC formaliza su casa matriz en Ciudad de Panamá para fortalecer su gobernanza

BAC formaliza su casa matriz en Ciudad de Panamá para fortalecer su gobernanza

BAC formaliza su casa matriz en Ciudad de Panamá para fortalecer la gobernanza y la coordinación regional, trasladando…
Carlos Handal, presidente ejecutivo de BAC Honduras, liderazgo con visión de largo plazo

Carlos Handal, presidente ejecutivo de BAC Honduras, liderazgo con visión de largo plazo

Con más de dos décadas en BAC, Carlos Handal está liderando la transformación del banco con un enfoque…