• 22 octubre, 2024

Mucha tecnología y pocos cambios en el trabajo, la paradoja de la transformación digital

Mucha tecnología y pocos cambios en el trabajo, la paradoja de la transformación digital

La IA debe transformar de raíz manera en que se trabaja y piensa dentro de las organizaciones, es un cambio más profundo que sólo tener tecnología.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El Estudio de Beneficios 2024 de Mercer Marsh Beneficios, el 80% de las organizaciones adoptan nuevas tecnologías sin transformar la forma en que trabajan.

Durante el Encuentro de Líderes de RH 2024, se expuso que las empresas deben aprovechar el potencial humano en un entorno acelerado por la IA, ya que muchas podrían enfrentar dificultades de no adaptarse.

Y es que, uno de cada dos ejecutivos cree que, sin inteligencia artificial, su organización dejará de sobrevivir más allá del 2030.

La Inteligencia Artificial está cambiando el juego

El informe estableció la importancia de que las empresas evalúen la preparación actual de su talento sobre la IA y desarrollen planes de capacitación.

También es indispensable, dijeron los expertos, reevaluar las estructuras de compensación a las nuevas realidades del mercado, donde se destaca la creciente demanda de habilidades digitales y la necesidad de aprendizaje continuo para adaptarse a los requisitos laborales en evolución.

Algunas de estas son: desarrolladores, expertos en ciberseguridad, computación en la nube, diseño UX/XI y especialización en IA.

En ese sentido, la percepción de los empleados es contrastante, ya que 35% está preocupado por el auge de la IA y por la incertidumbre laboral que conlleva.

La inteligencia artificial también está cambiando el juego para los equipos de Recursos Humanos, entre las prioridades de estos departamentos se encuentra en primer lugar rediseñar el trabajo para incorporar la IA y la automatización, seguido de invertir más en beneficios para mejorar la salud física y mental; además de aumentar el presupuesto en beneficios relacionados con los ahorros para la jubilación y el bienestar financiero.

“A medida que la automatización y la inteligencia artificial redefinen el panorama laboral, es fundamental que las organizaciones consideren cómo pueden utilizar estas tecnologías para mejorar la eficiencia y la productividad de sus colaboradores, al tiempo que garantizan una remuneración justa y competitiva”, explicó Claudia Rodríguez, líder de Productos de Carrera para Mercer México.

La preparación y adaptación a estas nuevas realidades del mercado son esenciales para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo.

 

Fuente: El Economista 

Etiquetas: cambios en el trabajo / habilidades digitales / Inteligencia artificial / Recursos Humanos

Recomendaciones sobre este tema

El consumidor del futuro: por qué las emociones son el verdadero motor de decisión

El consumidor del futuro: por qué las emociones son el verdadero motor de decisión

El consumidor actual vive expuesto a un flujo constante de noticias, reseñas, recomendaciones y contenido generado tanto por…
Inteligencia Artificial predice la recurrencia del cáncer de próstata

Inteligencia Artificial predice la recurrencia del cáncer de próstata

El seguimiento del cáncer de próstata depende de comprender cómo evolucionan los niveles del antígeno prostático específico (PSA)…
¿Es la inteligencia artificial otra burbuja financiera?

¿Es la inteligencia artificial otra burbuja financiera?

La IA llego para quedarse, con gran potencial tecnológico y desde luego económico.