• 6 febrero, 2023

Moody’s mantiene la calificación de El Salvador, pero mejora la perspectiva tras pago de bonos

Moody’s mantiene la calificación de El Salvador, pero mejora la perspectiva tras pago de bonos

La agencia pasó de negativa a positiva la perspectiva de la calificación de El Salvador por considerar un menor riesgo tras el pago de los bonos.

La agencia Moody’s Investors Rating mantuvo en firme su calificación soberana para El Salvador en “Caa3”, aunque pasó de negativa a positiva la perspectiva al considerar que hay un menor riesgo de un evento crediticio de corto plazo tras el pago de los bonos, informa Diario El Mundo.

La calificadora se suma a Fitch Ratings, que  también decidió mantener sin cambios su nota de la deuda salvadoreña bajo el argumento de que aún persisten las presiones de liquidez para el Gobierno central.

Moody’s degradó en mayo de 2022 la calificación de El Salvador de “Caa1” a “Caa3”. En la escala de la agencia, en este grupo se encuentran las empresas o emisores de deudas con mala posición fiscal y sujetas a un riesgo crediticio muy alto.

La perspectiva positiva significa que la agencia podría mejorar la calificación de El Salvador en su próxima revisión. En un comunicado, explicó que su decisión de cambiarla se basa en el pago de los US$800 millones de bonos, una operación que en los últimos dos años estuvo en el hilo por el riesgo de que el Gobierno no pudiera cumplir el compromiso.

“El estrés de liquidez ha disminuido en línea con una reducción del déficit fiscal”, señaló la agencia al recordar que el próximo gran vencimiento está programado para enero de 2025. De esa emisión, el Gobierno solo adeuda US$347 millones después de liquidar parte de las obligaciones a través de una compra anticipada de septiembre de 2022.

Sin embargo, mantiene su calificación por “las necesidades de financiamiento persistentemente altas, la falta de acceso a los mercados de capital internacionales, la baja asequibilidad de la deuda y la falta de un marco fiscal y de financiamiento creíble a mediano plazo seguirán pesando sobre la calidad crediticia”.

Fuente: Diario El Mundo

Etiquetas: calificación / El Salvador / Moody’s Investors Rating

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador lidera crecimiento turístico en América, según ONU Turismo

El Salvador lidera crecimiento turístico en América, según ONU Turismo

El país registró un aumento de 92% en llegada de visitantes y 211% en ingresos frente a 2019,…
Honduras apuesta por una Semana Santa regional, reforzando la integración turística con El Salvador y Guatemala

Honduras apuesta por una Semana Santa regional, reforzando la integración turística con El Salvador y Guatemala

La iniciativa proyecta a Honduras como un destino cercano, accesible y diverso, con una oferta que integra playas,…
El 83,8% de las mypes salvadoreñas mantuvo o aumentó el empleo en el cuarto trimestre de 2025

El 83,8% de las mypes salvadoreñas mantuvo o aumentó el empleo en el cuarto trimestre de 2025

El porcentaje de micro y pequeñas empresas que incrementó su planilla alcanzó su nivel más alto desde el…