• 31 julio, 2025

Microsoft y OpenAI negocian un nuevo acuerdo para mantener el acceso a la tecnología de IA

Microsoft y OpenAI negocian un nuevo acuerdo para mantener el acceso a la tecnología de IA

Las empresas han discutido nuevos términos que permitirían a Microsoft utilizar los últimos modelos de OpenAI y otras tecnologías incluso si la startup decide que ha alcanzado su objetivo de construir una forma más potente de IA conocida como AGI.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Microsoft Corp. (MSFT) está en conversaciones avanzadas para conseguir un acuerdo que podría darle acceso continuo a la tecnología crítica de OpenAI, un acuerdo que eliminaría un obstáculo importante para los esfuerzos de la startup por convertirse en una empresa con ánimo de lucro.

Las empresas han discutido nuevos términos que permitirían a Microsoft utilizar los últimos modelos de OpenAI y otras tecnologías incluso si la startup decide que ha alcanzado su objetivo de construir una forma más potente de IA conocida como inteligencia general artificial (AGI), según dos personas familiarizadas con las negociaciones.

Según el contrato actual, que OpenAI alcance la AGI se considera un hito importante, momento en el que Microsoft perdería algunos derechos sobre la tecnología de OpenAI.

Los negociadores se han estado reuniendo con regularidad y podría llegarse a un acuerdo en cuestión de semanas, según tres personas conocedoras de la situación, que solicitaron el anonimato para hablar de un asunto privado.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, y Satya Nadella, su homólogo en Microsoft, hablaron de la reestructuración en la conferencia Allen & Co. en Sun Valley, Idaho, a principios de este mes, dijeron dos de las personas.

Aunque el tono de las conversaciones ha sido positivo, algunas de las personas advirtieron de que el acuerdo no está cerrado y podría encontrarse con nuevos obstáculos. Además, los planes de reestructuración de OpenAI se enfrentan a otras complicaciones, como el escrutinio regulador y una demanda interpuesta por Elon Musk, uno de los primeros patrocinadores que se separó de la empresa y acusó a la startup de defraudar a los inversores sobre su compromiso con su misión benéfica.

Las negociaciones sobre el futuro de OpenAI como empresa con ánimo de lucro se han prolongado durante meses. Microsoft, que respaldó a OpenAI con unos US$13 750 millones y tiene derecho a utilizar su propiedad intelectual, es el mayor reticente entre los inversores del fabricante de ChatGPT, según informó anteriormente Bloomberg. Lo que está en cuestión es el tamaño de la participación de Microsoft en la empresa recién configurada.

Las conversaciones se han ampliado desde entonces hasta convertirse en una renegociación de su relación, en la que el fabricante de software busca evitar perder repentinamente el acceso a la tecnología de la startup antes de que finalice el acuerdo actual, que expira en 2030.

Microsoft y OpenAI declinaron hacer comentarios.

 

Fuente: Bloomberg

Etiquetas: Meta / Microsoft / Microsoft y OpenAI negocian un nuevo acuerdo para mantener el acceso a la tecnología de IA / Open AI / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Cómo construir un uso consciente de la tecnología

Cómo construir un uso consciente de la tecnología

ESET y Digipadres analizan cómo desarrollar una sólida higiene digital desde pequeños, ayuda a los niños a mantenerse…
Microsoft presentó el Informe de uso de Copilot 2025

Microsoft presentó el Informe de uso de Copilot 2025

En MAI (Microsoft AI), construimos herramientas de IA y nos importa cómo interactúan las personas reales con ellas.
Cómo las últimas tendencias de IA están dando forma a los dispositivos de consumo

Cómo las últimas tendencias de IA están dando forma a los dispositivos de consumo

La IA se vuelve estándar en los dispositivos y, mediante un enfoque híbrido entre nube y edge, impulsa…