• 28 marzo, 2018

Más de 42.000 mipymes recibieron fondos de SBD en 2017

Más de 42.000 mipymes recibieron fondos de SBD en 2017

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) colocó recursos de crédito en un total de 42.612 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) costarricenses, a diciembre del 2017. Solo en este año, se formalizaron 23.810 nuevas operaciones cuyos recursos sirvieron para impulsar los proyectos ya establecidos o como capital semilla para los incipientes.

La colocación de créditos se incrementó en un 53% entre el 2016 y el 2017, para alcanzar los ¢422.332 millones, mientras que el saldo de cartera fue de ¢321.256 millones.

En la actualidad hay 55 operadores financieros acreditados, lo cual permite contar con más de 800 puntos comerciales (entre oficinas y sucursales). Adicionalmente, el SBD ha venido trabajando en el fortalecimiento de las cadenas de valor de distintas actividades económicas como la ganadería, el turismo y fortaleciendo procesos de innovación en el parque empresarial mipyme, desarrollo de tecnologías limpias y agricultura de precisión.

El desglose de la colocación total de crédito por actividad económica indica que el 52% de los recursos fueron orientados al sector agropecuario, principalmente en micros y pequeños productores, lo cual, refleja que el SBD está atendiendo un sector prioritario que tradicionalmente ha tenido una baja participación en el sistema financiero tradicional que coloca menos del 3% de sus créditos en este sector.

Saldo de cartera incrementó en un 53% en el último año.

Al analizar las colocaciones por tamaño del beneficiario, las microempresas fueron las más favorecidas, al destinárseles el 76% de los recursos, seguidas por las pequeñas empresas que absorbieron un 20%. El restante 4% se distribuye en emprendimientos y medianas empresas.

En cuanto a la distribución geográfica de los recursos, las zonas rurales fueron beneficiadas con más de la mitad de los créditos (51%), quedando el resto para la Región Central.

Adicionalmente, un 30% de los recursos se colocó en cantones que tienen un “Muy bajo” y “Bajo” Índice de Desarrollo Humano.

“Los resultados obtenidos en este y los dos años anteriores demuestran que las acciones realizadas con la reforma a la ley de creación del SBD y la aprobación de la normativa de supervisión especializada, le han permitido al Sistema de Banca para el Desarrollo un crecimiento sostenido y un mejor cumplimiento de sus objetivos. Pasamos de tener 16.000  operaciones activas a 42.000 entre 2014 y 2107, para un incremento del 163%, además de que prácticamente se cuadruplicó lo que se había hecho desde su creación, aumentando el saldo de las colocaciones el 359% en el mismo periodo”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería Luis Felipe Aráuz, presidente del Consejo Rector del SBD.

El ministro Aráuz agregó que los tres fondos que componen el SBD (FINADE, FOFIDE y FCD), incluyendo el fondo para avales y garantías, también muestran un comportamiento creciente, lo que permite robustecer la fuente de recursos del Sistema.

Etiquetas: Banca para el Desarrollo / Costa Rica / economía / Pymes

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.