• 3 diciembre, 2024

Los temas que estarán bajo el reflector de la ciberseguridad en el 2025

Los temas que estarán bajo el reflector de la ciberseguridad en el 2025

La IA generativa y su regulación serán algunos de los aspectos clave a discutir.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El avance cada vez más acelerado de la tecnología ha cambiado muchas de las dinámicas cotidianas y también ha puesto sobre la mesa la importancia de la ciberseguridad. 

Partiendo de este contexto, el Laboratorio de Investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presentó algunas de las tendencias que marcarán la pauta en esta materia el próximo año.

La IA generativa

La inteligencia artificial (IA) ha logrado hacerse un lugar importante en el entorno. En especial, los desarrollos centrados en la generación de textos, imágenes, audios, etc.

La facilidad con la que se puede crear contenido también ha abierto la puerta para que los ciberdelincuentes se aprovechen del uso de esta tecnología. De hecho, OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, desarrolló un informe en el que se identifican los tipos de amenazas más frecuentes, incluyendo la creación de deepfakes y la automatización de ataques.

De acuerdo con Fabiana Ramirez, investigadora de ESET, «podríamos esperar para el 2025 la continuidad del uso de la IA generativa para la mejora de campañas que inicien con ingeniería social; el aprovechamiento de los algoritmos para el diseño de códigos maliciosos; el posible abuso de aplicaciones de compañías que usen algoritmos IA open source y, por supuesto, la sofisticación de los deepfakes y la posible interacción con la realidad virtual”.   

IA generativa

Desafíos legales y éticos

Frente al crecimiento de la IA generativa y su potencial uso malicioso, aparecen desafíos legales y éticos que en su mayoría poco se han abordado. De acuerdo con ESET, entre estos se encuentran interrogantes como quién es el responsable por los actos de la IA, qué límites debería imponerse a su desarrollo, o qué organismo es competente para juzgarlo.

En ese sentido, Ramírez destaca que el próximo año es probable que a nivel regulatorio haya un mayor escrutinio en algoritmos y modelos de IA para garantizar transparencia.

«Veremos la búsqueda de soluciones para los daños generados por la IA y la promoción desde lo regulatorio de la ética en el uso y desarrollo de esta tecnología. También seguirán los avances en regulaciones sobre ciberseguridad aplicadas a la temática y en materia de cooperación internacional», explicó la experta.

IA

Tecnología Operativa

Los sistemas de control industrial, también conocidos como OT, actualmente son utilizados para controlar procesos industriales y físicos en diversos sectores, como la energía, manufactura, agua y gas, entre otros. Sin embargo su uso, digitalización y conectividad los ha vuelto interesantes y vulnerables a ciberataques.

En ese contexto, la experta destacó que, en 2025, las OT serán cada vez más relevantes en el ámbito de ciberseguridad. Por la gran cantidad de datos que recopilan, y también porque muchos de estos sistemas son fundamentales para el funcionamiento de infraestructuras críticas.

«Los sistemas OT serán el objetivo clave, por su interconexión y su rol esencial en sectores estratégicos. Fortalecer su ciberseguridad será prioritario, considerando su vulnerabilidad demostrada en conflictos recientes, donde su explotación ha tenido graves consecuencias para las poblaciones afectadas», resaltó.

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: ciberseguridad en el 2025 / La IA generativa

Recomendaciones sobre este tema