• 24 junio, 2025

Los clics en enlaces de correos pueden costar caro: expertos alertan sobre los riesgos

Los clics en enlaces de correos pueden costar caro: expertos alertan sobre los riesgos

Los expertos recomiendan utilizar métodos más seguros para cancelar suscripciones, sobre todo cuando se trata de mensajes legítimos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cada vez es más común encontrar en nuestros correos electrónicos mensajes publicitarios a los que nunca nos suscribimos y que, por lo general, intentamos eliminar haciendo clic en el botón de “cancelar suscripción” o “unsubscribe”.

Sin embargo, expertos en ciberseguridad advierten que esta práctica, aunque parece inofensiva, puede poner en riesgo nuestra seguridad digital. Al utilizar el enlace de baja incluido en correos indeseados, podríamos estar confirmando a los remitentes que nuestra dirección de correo electrónico está activa y es monitoreada con frecuencia.

Además, esta acción puede redirigirnos a sitios web fraudulentos diseñados para robar contraseñas o instalar software malicioso en nuestros dispositivos.

Según empresas especializadas en seguridad informática, los atacantes han perfeccionado la creación de páginas que imitan plataformas legítimas para engañar al usuario.

Frente a este riesgo, los expertos recomiendan utilizar métodos más seguros para cancelar suscripciones, sobre todo cuando se trata de mensajes legítimos. Por ejemplo, servicios como Gmail y Outlook ofrecen una función integrada que detecta y gestiona automáticamente las solicitudes de baja a través de las cabeceras «list-unsubscribe».

Esto permite al usuario darse de baja directamente desde la interfaz del correo, mediante un botón que aparece junto al nombre del remitente, sin necesidad de acceder a enlaces externos. El sistema se encarga de contactar de forma segura al emisor para eliminar la dirección de su base de datos.

En caso de que el correo provenga de una fuente sospechosa o desconocida,
lo más recomendable es marcarlo como spam. De esta manera, el sistema de correo lo filtrará automáticamente y lo enviará a la carpeta de basura.

Si el remitente continúa enviando mensajes, también es posible bloquearlo, evitando así futuras comunicaciones desde esa dirección.

Fuente: PORTAFOLIO 

Etiquetas: Ciberseguridad / instalar software malicioso en dispositivos / sitios web fraudulentos

Recomendaciones sobre este tema

ABC advierte sobre fraudes de última generación en época navideña

ABC advierte sobre fraudes de última generación en época navideña

El aumento de transacciones por aguinaldos, compras y pagos de fin de año eleva el riesgo de estas…
Seis tendencias que marcarán la ciberseguridad en la era de la IA en 2026

Seis tendencias que marcarán la ciberseguridad en la era de la IA en 2026

2026 será el "Año del Defensor", donde la defensa autónoma de IA será la única forma de combatir…
Seguridad by design: diseñar la confianza digital desde el inicio

Seguridad by design: diseñar la confianza digital desde el inicio

Un estudio global del Institute for Business Value (IBV) de IBM y Palo Alto Networks 2025 reveló que,…