• 21 octubre, 2025

Leonte Pallais: innovar con humanidad

Leonte Pallais: innovar con humanidad

Leonte Pallais es gerente general de 5B desde 2014 con un enfoque que pone a las personas y la cultura al centro, integrando innovación “phygital”, interoperabilidad y estándares de seguridad para impulsar inclusión financiera e impacto social por encima de las simples utilidades.

Leonte Pallais, gerente general de 5B, cree que el funcionamiento de una empresa está en la vida de su gente, en vez de estarlo solo en los estados financieros.

“El liderazgo real se construye sobre una base sólida de valores, inteligencia emocional y propósito”, sostiene.

Ese credo personal explica por qué, desde 2014, guía a 5B para que la innovación tecnológica avance al mismo ritmo que la cultura organizacional: con coherencia, respeto y foco en el bienestar.

Es economista y tiene una maestría en finanzas. Con más de 25 años al frente de organizaciones de procesamiento masivo de transacciones, Pallais llegó a 5B con una brújula clara: conectar bancos, comercios, fintechs y usuarios finales y así actuar como “motor y puente” de un sistema financiero más eficiente, inclusivo y sostenible. Bajo su liderazgo, la red de ATM, la interoperabilidad y los servicios digitales son más que infraestructura; son el andamiaje de un modelo phygital, que combina lo físico con lo digital para atender realidades diversas y acelerar la inclusión financiera.

Su estilo de liderazgo es de proximidad y ejemplo. Repite que cada colaborador “es una pieza clave del gran rompecabezas” y que los valores (colaboración, responsabilidad, integridad, respeto e intensidad) se viven. Esa ética aterriza en decisiones concretas. Un hito reciente es la doble certificación en cultura de Awards of Happiness, incluido el sello Work from Anywhere, que 5B obtiene por segundo año. Para Pallais, el mensaje es inequívoco: la flexibilidad bien gestionada potencia compromiso y productividad, y se convierte en una ventaja para atraer y retener talento. “La cultura no se impone, se vive”.

Antes de 5B, peldaño a peldaño, el ejecutivo consolidó un perfil singular en la región. Dirigió Bancajeros Banet en Honduras durante 16 años, fue catedrático universitario por más de dos décadas en la UNAH y, ya en la órbita de las redes y cámaras del sector, presidió la Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (ATEFI) entre 2022 y 2024. Ese cruce entre estrategia, operación y formación marcó su sello: transformar negocios sin perder de vista a las personas.

Su ruta es consolidar a 5B como referente regional en interoperabilidad, innovación y seguridad (con estándares como ISO y PCI), anticipar cambios del ecosistema de pagos y asegurar que cada mejora tecnológica se traduzca en experiencias simples y seguras para el usuario. Porque, para Pallais, las utilidades son el medio; el fin es el impacto: fortalecer capacidades, abrir oportunidades y dejar huella en la vida de las personas y en el país.

Etiquetas: Awards of Happiness / empresarios / felicidad laboral / premios / The Dragons

Recomendaciones sobre este tema

Awards of Happiness y RRHH Digital

Awards of Happiness y RRHH Digital

INCAE se convierte en la casa de los visionarios, financieros e influencers de RRHH 2025.
Bridgestone recibe cuatro reconocimientos por su excelencia operativa y compromiso con la salud ocupacional

Bridgestone recibe cuatro reconocimientos por su excelencia operativa y compromiso con la salud ocupacional

Dos premios otorgados por la Cámara de Industrias de Costa Rica en Premios a la Excelencia 2025, uno…
Kia hace historia con el PV5: Conquista el premio “Van Internacional del Año 2026”

Kia hace historia con el PV5: Conquista el premio “Van Internacional del Año 2026”

Primera marca coreana y primera van eléctrica asiática en obtener el galardón más prestigioso de la industria de…