• 24 julio, 2024

Las personas con excesiva inteligencia emocional siempre llevan a cabo estas prácticas

Las personas con excesiva inteligencia emocional siempre  llevan a cabo estas prácticas

Según una investigadora de la Universidad de Harvard, con estas recomendaciones se puede prosperar de manera genuina en diversos entornos sociales.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Ganarse la confianza de alguien se trata de un proceso constructivo que se genera paulatinamente. En este contexto, una investigadora de la Universidad de Harvard señala tres características que poseen las personas con inteligencia emocional para tener éxito en las relaciones interpersonales y crear conexiones genuinas.

De acuerdo con la doctora Jenny Wood, especialista en el tema, generar confianza en un nuevo amigo, un colega o un posible romance, conectar de verdad y crear vínculos fuertes puede parecer «una tarea abrumadora». Sin embargo, desarrollar “habilidades humanas” pueden colaborar a prosperar en entornos sociales, desde el afrontamiento hasta el pensamiento crítico.

A continuación, las 3 particularidades que tienen las personas con alta inteligencia emocional cuando hablan con otras, según lo declarado por la experta a CNBC.

1. Hacen preguntas que suscitan sentimientos profundos

Día del Amor y la Amistad
Día del Amor y la Amistad iStock

Las personas más inteligentes emocionalmente tienen una capacidad excepcional para mantener preguntas en cualquier conversación, con el objetivo de despertar y mantener el interés. Se tratan de preguntas abiertas como: «Qué piensas sobre…?” o “Cómo te sientes acerca de … ?».

Sin embargo, más que solo la interrogación en sí,  también es la forma rítmica en la que se hacen las preguntas. Esto brinda la posibilidad de destacar la conciencia social y la empatía. A las personas que se manifiestan con estos recursos les permite parecer auténticos y genuinos en vez de entrometidos.

Además, se conectan a nivel intelectual y emocional y pueden preguntar sobre pasiones personales, momentos felices y puntos débiles.

2. Reflejan su tono verbal y lenguaje corporal

Cuando un desconocido resulta familiar y cercano al instante, puede ser porque te está imitando de una manera sutil, específicamente en comportamientos, patrones a la hora de hablar y el lenguaje corporal.

Sin confundir «imitar» con «copiar» o «replicar». La doctora Jenny Wood detalla que las personas con alta inteligencia emocional son hábiles para leer las señales sociales y reflejar a las personas con las que hablan para profundizar una conexión.

De esta manera, las personas prestan mucha atención al tono, el ritmo y la elección de palabras, y traducen esto en sus respuestas. Ya sea si se habla lento o con entusiasmo, es posible que se ajusten el ritmo para que coincida con las emociones del otro.

3. Comparten sus errores y fracasos personales

La gente con una alta inteligencia emocional comparte abiertamente sus malas experiencias y fracasos, sin temor de revelar sus miedos y fracasos debido a que observan a la vulnerabilidad como una fortaleza y una herramienta para generar conexiones más profundas.

Precisamente, creen que sus errores están lejos de definirlos  y que su trabajo es otro distinto a agradar a todo el mundo, lo cual se traduce en una alta seguridad emocional y un gran coraje evitar que sea una obligación caerle bien a los otros.

También tienen una buena capacidad para convertir la negatividad en productividad. Observan cómo reaccionan los demás ante sus reveses y utilizan esta información para distinguir a los partidarios de los detractores.

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: errores y fracasos personales / personas con excesiva inteligencia emocional / Reflejan su tono verbal y lenguaje corporal / sentimientos profundos

Recomendaciones sobre este tema