• 8 febrero, 2024

¿Las pajillas reutilizables realmente reducen el impacto ambiental?

¿Las pajillas reutilizables realmente reducen el impacto ambiental?

Por los materiales con los que se hacen, estos necesitan de unas condiciones especiales para descomponerse.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Entre los productos de materiales biodegradables más populares figuran las pajillas, o sorbetes de bambú, silicona o acero.

Y es que la preocupación que ha generado la pajilla convencional está en que es uno de los elementos de plástico que más contaminan los cuerpos de agua en el mundo.

Según un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza, se han encontrado residuos plásticos en el 90 % de las aves marinas y en la totalidad de las especias de tortugas marinas que nadan en el océano.

Ante este panorama, cabe preguntarse si las versiones biodegradables sí están ayudando a solucionar el problema.

«Usar una botella, bolsa, pitillo, tenedor, mezclador, etc., y tirarlos a la basura después de un uso ¡está lejos de tener sentido!,  porque el plástico es casi indestructible, y porque los sistemas de manejo de residuos son incapaces de procesar la cantidad de basura que producimos miles de millones de personas. Por eso, estos van a dar a la naturaleza donde se convierten en una trampa mortal«, advierte la World Wildlife Fund (WWF).

¿Pueden reemplazar todo el plástico?

Los plásticos biodegradables están lejos de  reciclarse como el resto de plásticos, pues la mayoría necesita de un proceso especial para descomponerse, el cual consta de tirarse dentro de un compost industrial orgánico, en donde se podrá degradar cuando el sustrato llega a los 50° de temperatura.

Esto quiere decir que para que estos bioclásticos sean correctamente tratados, habría que poner en marcha toda una red de tratamiento para residuos hogareños, algo que no es accesible para muchos hogares.

Para poder reemplazar la totalidad de los plásticos existentes por opciones biodegradable, estas deberían tener las mismas propiedades físicas y químicas que tienen los diferentes tipos de plástico que se usan a nivel mundial.

En Noruega y Alemania los usan en los empaques de las verduras o en las botellas de jugos exprimidos.

 

 

 

Fuente: Portafolio 

 

Etiquetas: descomposición / pajillas / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Johnson Controls celebra 10 años de su Centro Global de Excelencia en Costa Rica

Johnson Controls celebra 10 años de su Centro Global de Excelencia en Costa Rica

Más que cifras, este aniversario refleja historias de crecimiento, aprendizaje y oportunidades que convierten a Johnson Controls en…
Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Grupo Promerica, banca que inspira, conecta y transforma

Grupo Promerica, banca que inspira, conecta y transforma

Es un grupo financiero inspirador y con propósito, que pone a las personas en el centro, impulsa a…