Estos son los fenómenos más relevantes que marcarán la gestión y el desarrollo de las personas en las organizaciones.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Inspyra, Comunicad F y Hackers de Talento presentan un informe sobre los fenómenos más relevantes que marcarán la gestión y el desarrollo de las personas en las organizaciones, con el fin de que puedan alcanzar las metas del 2024. La IA en la gestión de personas, es la primera de ellas.
1. La IA en la gestión de personas
El informe propone que para aprovechar el potencial de la IA se avance en una estrategia de adopción en tres capas que deben ser ejecutadas de manera paralela. La primera tiene que ver con la alfabetización Total en IA Generativa. La segunda consiste en incorporarla en todos los macroprocesos de Gestión de Personas y por último, plantea hacer ‘upskilling’ intensivo del Liderazgo.
2. Bienestar personalizado
El informe dice qué falta en este aspecto y señala ajustes en tres frentes. Uno es en la comprensión real de las necesidades individuales y para ello propone una evaluación.
Igualmente, habla de la configuración de un programa de bienestar basado en datos y, por último, menciona la importancia de la flexibilidad en temas como horarios, trabajo híbrido y en desarrollo de talentos individuales.
3. Cultura impulsada por el propósito
Investigaciones de McKinsey señalan que si los integrantes encuentran significado su labor, su desempeño mejora en 33%. La invitación es a rediseñar la definición de roles para que reflejen impacto en la sociedad, la empresa, los clientes, el equipo y el éxito individual. Sugiere medir y entender la combinación particular de frentes de impacto que generan más motivación para cada uno.
4. El regreso a la oficina será ‘figital’
Hasta el momento se concluye que el modelo híbrido de trabajo se ubica como el más efectivo, por encima del trabajo ciento por ciento remoto y el retorno tiempo completo a la oficina. “Las experiencias “Figitales” se tratan de incorporar herramientas digitales, y de mezclar tecnología de manera fluida con interacciones físicas humanas”, advierte.

5. Evolución del rol del líder
Es fundamental redefinir el rol, cambiar las expectativas y proporcionarles las herramientas y el apoyo necesario para tener éxito. Indica que los líderes eternos aprendices tienen la capacidad adaptativa requerida para apropiar las nuevas tecnologías y a la vez romper sus propios paradigmas mentales y así reescribir y actualizar el modelo de liderazgo desde el que operan.
6. El rol del CHOR como dinamizador de crecimiento
Se requieren directores de recursos humanos (CHOR’s) de Alta Resolución. Observan datos, tecnología y personas con una mirada amplia y telescópica para identificar oportunidades. Con un conjunto avanzado de habilidades y un entorno óptimo, impactan, liderando en la alta dirección para acelerar el cambio en la empresa.
7. Rebalance entre reclutamiento y ‘upskilling’
Es clave tener una taxonomía de habilidades unificada. El resultado de la definición de las habilidades y talentos, tanto existentes como requeridos, tiene el potencial de ser una ventaja competitiva relevante a lo largo del ciclo de vida del integrante y es una gran fuente de información para realizar una redistribución positiva del trabajo.
8. Individuos conscientes, profesionales realizados
Al adoptar esta tendencia en torno a que las personas reconozcan y superen creencias que afecten su crecimiento, lo cual transforman sus organizaciones y contribuyen al florecimiento de profesionales realizados.
El llamado es a un trabajo en consciencia como práctica cotidiana en el mundo laboral.
9. Equidad, diversidad e inclusión: de marca empleadora a genuina identidad
Dice el informe que “esta tendencia insta a las organizaciones a adoptar un enfoque holístico que abarque un apoyo verdadero, una profunda integración cultural y una responsabilidad continua para crear un entorno verdaderamente diverso, inclusivo y equitativo”.
10. Una mirada al futuro: productos y servicios comprados por IA
Dice que “nos dirigimos a una sociedad en la que la IA tendrá un rol activo en las transacciones de compra-venta”. Así, el comportamiento de compra de los clientes IA es lógico y racional.
“Décadas de conocimiento y capacitación en marketing y ventas a clientes humanos pueden volverse irrelevantes de repente”.
Fuente: Portafolio
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025

