• 2 septiembre, 2017

La sostenibilidad fortalece el crecimiento de Unilever

La sostenibilidad fortalece el crecimiento de Unilever

Unilever presentó, el mes anterior, los resultados del sexto año de implementación del Plan de Vida Sostenible. Con esto, la compañía quiere dar a conocer su compromiso en la construcción y el fortalecimiento de sus “marcas con propósito”, lo que se traduce en valor y crecimiento para el negocio, una mejora de la calidad de vida de los costarricenses y el progreso en la reducción de su huella medioambiental.

Según se menciona en el estudio “El Marketing con Propósito Paga”, el 21% de los consumidores piensa que la sostenibilidad es un punto a considerar en su compra y un 33% lo definen como un punto clave para comprar. Esto confirma que más del 50% de los consumidores toman en cuenta si los productos que adquieren son sostenibles.

Ignacio Segares, vicepresidente de Unilever Centroamérica.

Unilever comprobó que las marcas con propósito sostenible, como Dove, Knorr y Lipton, crecieron en los últimos años un 50% más rápido que el resto del negocio. Con lo que se puede afirmar que el consumidor toma en cuenta cada vez más la sostenibilidad al momento de hacer sus compras.

El evento que se realizó en la Embajada de Países Bajos, en San José, contó con la participación de Ignacio Segares, vicepresidente de Unilever Centroamérica quien comentó que «el Plan de Vida Sostenible de Unilever está haciendo a la compañía más competitiva y nos ha ayudado a construir nuestras marcas y a estimular la innovación, fortaleciendo nuestra cadena de suministro y reduciendo riesgos, bajando así nuestros costos y generando confianza en nuestro negocio”.

Mejorando la salud y el bienestar

A nivel global, Unilever destinó recursos considerables a la investigación y desarrollo para el mejoramiento del contenido nutricional del portafolio de sus productos, buscando la reformulación y la innovación; resultando en la eliminación de: 30.300 toneladas de grasas trans, 18.000 toneladas de grasas saturadas, 9.000 toneladas de sal y 37.000 toneladas de azúcar.

Además, este año se realizó el lanzamiento de la “Estrategia de Nutrición Sostenible”, con la cual se ha establecido una serie de compromisos para la categoría de alimentos. En Centroamérica, se implementaron iniciativas como el programa “Secretos de Cocina”, donde se desarrollan recetas saludables, cocina nutritiva y educación nutricional. También, el programa “Cero Desperdicio” de Unilever Food Solutions, que ha capacitado a más de 50 restaurantes y 1.400 estudiantes, para no desperdiciar alimentos en Costa Rica.

El 21% de los consumidores piensa que la sostenibilidad es un punto a considerar en su compra.

Unilever ha contribuido también a nivel social, con acciones como la donación de más de 67 toneladas de producto (67.000 kilos) de alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar a los Bancos de Alimentos de Centroamérica; 17 de ellos en Costa Rica.

Adicionalmente, se atendió la emergencia del Huracán Otto, en Costa Rica y en Nicaragua con la donación a través de asociaciones locales en las áreas afectadas por más de 60.000 unidades de productos de primera necesidad.

Las marcas también han sido parte de este impacto social. Un ejemplo es Dove, que tiene como tarea principal desarrollar la autoestima y con el “Dove Day” se ha logrado llegar a 4.500 niños de escuelas de Centroamérica. El Proyecto Autoestima ya alcanzó a 73.000 jóvenes en la región de Centroamérica y el norte de Suramérica desde su inicio en 2014.

Mejorando la calidad de vida en las comunidades

La calidad de vida que tengan las comunidades que rodean y disfrutan de los productos de Unilever es otro de los compromisos. Por eso se han puesto en marcha proyectos como Shakti, una red de microdistribuidoras en Centroamérica, en el que mujeres de áreas rurales acceden a capacitación y se convierten en emprendedoras a través de la venta de los productos de Unilever. En la actualidad, este proyecto funciona en El Salvador, donde hay más de 300 mujeres vinculadas y este año se extenderá a Guatemala.

Otro ejemplo local, es el proyecto “Rica Inspiración” con el cual la marca Lizano pretende abrir una plataforma que funcione como vitrina para que los artistas costarricenses trasmitan las costumbres, cultura y paisajes nacionales, dándose a conocer al mismo tiempo por medio de una marca de amplia tradición en el país. Para el lanzamiento de este proyecto, se contó con la diseñadora costarricense Priscila Aguirre quien, con los diseños de su marca HolaLola, hace referencia a las tradiciones, gastronomía, paisajes y cultura nacionales.

Unilever es también promotor de la equidad de género en Costa Rica, el 48% de las posiciones de liderazgo están cubiertas por mujeres.

 

Etiquetas: bienestar / comunidades / Salud / sostenibilidad / unilever

Recomendaciones sobre este tema

La obesidad y la diabetes tipo 2: los enemigos silenciosos del corazón

La obesidad y la diabetes tipo 2: los enemigos silenciosos del corazón

Las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV).
Gen-Z persigue la nostalgia en sus viajes, pero aún duda de la IA

Gen-Z persigue la nostalgia en sus viajes, pero aún duda de la IA

Un nuevo estudio de Contiki, el operador turístico especializado en viajeros de 18 a 35 años, revela que…
Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía

Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía

Su misión es cambiar la forma en que las personas se relacionan con su mente para que el…