• 2 febrero, 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos un 0.25

La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos un 0.25

Además anticipa que habrá más alzas.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles el octavo aumento consecutivo de tipos de interés, esta vez de un cuarto de punto, y adelantó que será apropiado continuar con las subidas pese a que la inflación está bajando, informa La Tribuna.

“Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja”, apuntó el presidente del regulador, Jerome Powell, tras el anuncio.

El alza del 0.25, menor que las anteriores, confirma una ralentización en las subidas y con ella los tipos en EE. UU. se sitúan en una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre del 2007. Powell anticipó que “los aumentos continuos serán apropiados” para lograr una política monetaria “lo suficientemente restrictiva” para bajar la inflación al 2%.

“Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer”, insistió.

El presidente del regulador explicó que, si se cumplen los pronósticos económicos que señalan hacia un crecimiento más lento de Estados Unidos este año, “algo de debilitamiento en las condiciones del mercado laboral” y una bajada de la inflación constante “pero no rápida”, “no será apropiado recortar las tasas este año”.

Si se cumplen otros pronósticos que apuntan hacia una bajada más rápida de la inflación, añadió, “entonces lo veremos”. Para tratar de combatir la inflación, la Fed inició en marzo del 2022 las subidas de tipos con un alza de 25 puntos básicos. En mayo elevó los tipos medio punto y en junio ya comenzó una serie de incrementos de 75 puntos básicos, antes de volver a subirlos medio punto en diciembre pasado.

Fuente: La Tribuna

Etiquetas: alza de tipos / Estados Unidos / inflación / Reserva Federal de Estados Unidos

Recomendaciones sobre este tema

Inflación baja genera un espacio para revisar su estrategia de inversión

Inflación baja genera un espacio para revisar su estrategia de inversión

El reciente comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un entorno de inflación contenida que plantea…
Exportaciones salvadoreñas a EE. UU. repuntan 19,5% en enero tras tres años de contracción

Exportaciones salvadoreñas a EE. UU. repuntan 19,5% en enero tras tres años de contracción

El Banco Central reporta que las exportaciones a Estados Unidos cerraron con una caída de 2,3% en 2025,…
El mundo unido por un balón

El mundo unido por un balón

La Copa del Mundo de la FIFA 2026 marcará un cambio en la historia del torneo, con tres…