• 30 noviembre, 2014

Jugando aprendo, un emprendimiento de éxito

Jugando aprendo, un emprendimiento de éxito

Gabriela Maldonado, es una emprendedora que trabajó desde los salones de clase la idea de elaborar textos didácticos, elaborando así su primer folleto, donde refleja alumnos que dejaron huella en su quehacer docente, al ser estos los personajes principales, plasmados en papel.

Los folletos artesanales que Gabriela elaboró tomaron forma y consistencia a partir que ella buscó herramientas para desarrollarlos; esto fue en el 2010 al constituirse una empresa, fruto de un sueño de hace una década atrás.

Esta emprendedora luchó para poder materializar su objetivo de reproducir sus libros, el comienzo que no fue fácil, para optimizar sus recursos reprodujo por partes y fueron comercializados de forma inmediata, convirtiéndose una satisfacción para ella.

Esa aceptación la impulsó a buscar una manera de reproducirlos de forma más rápida, optando por proponer a un impresor que le alquilara las máquinas por la noche, cuando éste no las usaba y de allí obtuvo el capital para hacerse de su editorial.

Actualmente son libros que diseña, elabora y reproduce bajo el nombre “Jugando aprendo”, editorial que nació hace cuatro años cuando se propuso crear material didáctico que no existiera en el mercado, desarrollando una metodología que se adaptará a cada una de las capacidades receptivas de los niños.

Pero para Gabriela de 33 años esto no fue suficiente y decidió iniciar la editorial «Jugando aprendo» que distribuye libros de texto para preprimaria en más de 300 colegios en Guatemala y se está expandiendo a El Salvador.

Maldonado calcula que actualmente su empresa factura anualmente unos Q4 millones, la cual realiza todo el proceso de producción de los textos desde la conceptualización, redacción, ilustración, revisión e impresión, y da empleo a por lo menos unas 20 personas entre vendedores comunicadores, sicólogos y pedagogos.

Gabriela es uno de los casos de éxito Acton MBA, la Maestría de Emprendimiento de la Universidad Francisco Marroquín, debido las innovaciones aplicadas en el negocio y de hacer textos, le ha valido a esta editorial servir de modelo en el último Congreso Mundial de Educación Infantil que se llevó a cabo en Puerto Rico.

También, en octubre de 2013 Jugando Aprendo ganó el Premio Cartier Womans Initiative como representante de Latinoamérica, galardón que resalta a las mujeres emprendedoras de cada continente.

La Editorial además de su impacto empresarial tiene una importante presencia social en Guatemala, brindando Desarrollo Profesional a cientos de maestras por medio de Diplomados, Talleres, Conferencias, Herramientas Didácticas para utilizar en el aula. El programa se extiende a padres de familia con el fin de orientar una mejor educación para miles de niños Guatemaltecos.

Cabe mencionar que es una pedagoga de vocación pero una emprendedora nata. Al graduarse de maestra de preprimaria empezó a dar clases en un colegio privado el cual terminó dirigiendo y arrendando ya como dueña. Ella es Gabriela Maldonado.

 

 

Etiquetas: Aprendiendo jugando / El Salvador / Guatemala / Universidad Francisco Marroquín

Recomendaciones sobre este tema

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Demuestra que inspirar es acompañar, cuidar y potenciar a las personas para que sean protagonistas de su propia…
Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso integra innovación tecnológica, cultural, ética, de impacto social y alianzas estratégicas para impulsar la sostenibilidad.